Connect with us

Agenda cultural

40º aniversario de la partida de John Lennon

John Lennon

John Lennon

Hoy, 8 de diciembre, se cumplen 40 años desde que el músico John Lennon pisó por última vez su portal en el Edificio Dakota ubicado en el número 1 de la calle 72, en Nueva York. También un 8 de diciembre, años atrás, Mark Chapman, ex sargento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, compraba un ejemplar de El guardián en el centeno de J.D. Salinger antes de ir al número 1 de la calle 72 y acertar los disparos que terminarían siendo fatales para el ex-beatle.

El legado de John Lennon no puede ser leído exclusivamente en clave musical. Tras dejar The Beatles, banda de la que fuere fundador, Lennon asume la postura de un activista antibélico. Sus críticas a la guerra de Vietnam y al gobierno de Richard Nixon dan cuenta de una profunda incomodidad para con las intervenciones armamentistas estadounidenses en territorio extranjero.

Esta aguda mirada política le valió la persecución del gobierno estadounidense, ante las canciones-denuncia, y por su vinculación con líderes de posturas de izquierda. Es posible pensar que tanto sus ideas políticas como su legado musical encuentran sitio de inscripción en la canción Imagine, su gran himno a la tolerancia y el respeto mutuo.

Imagine, quizás, antes que influencia musical sobre generaciones posteriores, deja precedente de posturas políticas mucho más complejas; para mantener la fe en la humanidad, de alguna manera estamos obligados a respetar en los demás lo que ellos no respetaron en nosotros; esta ha sido, tal vez, precisamente la fortaleza de aquellos quienes se arman con más facilidad. Pero puede que luego, en retrospectiva histórica, aquellos quienes no nos armamos tendremos que asumir el rol de testigo y hacer posible un lugar de visibilidad, pese a los peores errores, para que la humanidad pueda conservar al menos un gesto de inocencia. Tal vez atestación de esto sea el recuerdo cariño de la prensa global aún cuarenta años después.

Imagine de John Lennon
Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!