Conectáte con nosotros

Agenda cultural

Intervención urbana ligera para activar la calle Juan de Salazar

Mirame: Dispositivo de memoria barrial es una de las 9 propuestas ganadoras del concurso “Intervenciones urbanas ligeras”. El mismo consistía en una invitación a pensar una intervención que contribuya a activar la calle Juan de Salazar como eje cultural de  la ciudad.

Mirame, de autoría del Equipo A3 (integrado por Álvaro Iparraguirre, Ana Paniagua  y Agustín Albornoz), se centró en señalar y activar la memoria del barrio a través de un dispositivo, un visor que enmarque y señale lugares importantes de la ciudad que se encuentran más bien relegados a la invisibilidad. Se trata de una estructura metálica, formada por un visor y anclada al piso por medio de un caño de altura regulable. Dentro del visor se encuentra una lámina de acrílico que tiene un texto que se superpone al paisaje mirado. Además, cada dispositivo tiene una placa informativa frontal, en castellano y en braille: “Estás frente a un dispositivo que busca señalar un sitio importante de la ciudad, un visor que en el interior contiene información sobre el sitio que se mira y que nos ayuda a volver al pasado y reconocer lugares importantes y olvidados. Asunción se encuentra llena de estos sitios, que forman parte de nuestra historia pero que no están reconocidos. Te invitamos a que los (re)conozcas a través de esta intervención (…)”.

Este texto está seguido de una pequeña reseña que explica el lugar que se está mirando. El discurso en braille explica también dónde uno está parado. Las instalaciones están dispuestas en cuatro lugares específicos. El primero, mirando los rieles del tranvía de Asunción: la instalación se ubica en la esquina de Juan de Salazar y Padre Cardozo, de frente a la segunda calle; de alguna manera, la instalación observa el tranvía que no está. Observa el  tránsito que alguna vez ocurrió.

La segunda instalación está ubicada en el cruce de las calles Juan de Salazar  y Washington, observando la feria de frutas; antiguamente la esquina era lugar de otra feria callejera, más grande; ahora permanecen solo dos puestos. Como en el caso de la primera instalación, esta segunda también observa una especie de pérdida, una ausencia que no termina de suceder.

El tercer dispositivo está instalado frente a la casa de la escritora y dramaturga Concepción Leyes de Chaves, ubicada sobre Juan de Salazar N°444, al lado del colegio Santa Marta. Alguna vez la casa ejerció de sitio de reunión para escritores, artistas e intelectuales del siglo XX. Además, fue residencia presidencial por unos años durante el periodo del Mariscal Estigarribia.

El cuarto dispositivo está  situado frente a los portones de acceso al Parque Caballero, sobre la calle Manuel Gondra, donde se relata la historia de este parque olvidado y abandonado.

El concurso fue impulsado por El Granel, OCA, el Instituto Cultural Paraguayo Alemán-Goethe Zentrum y el Goethe Institut.  Contó con el apoyo del Centro Cultural de España Juan de Salazar y En Común. La iniciativa fue financiada por fondos creados por el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania para apoyar actividades culturales en países donde el sector fue golpeado por la pandemia. De este modo la República de Alemania reafirma su convicción en el valor de cultura.

Mirame: Dispositivo de memoria barrial estará  instalado por 3 meses. Sus instalaciones, de alguna manera, represencian el fantasma de la Historia. Permiten que la ausencia se convierta en memoria.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos