Conectáte con nosotros

Agenda cultural

Se estrena la obra teatral “Corpus Delicti” en el ICPA

Este miércoles 30 de diciembre, a las 20 hs, se estrena la obra teatral Corpus Delicti, de la dramaturga alemana Juli Zeh, través de las redes sociales del Instituto Cultural Paraguayo Alemán Goethe Zentrum. Esta es la primera vez que el texto es llevado a escena en Sudamérica. La traducción al español ha sido realizada en Paraguay por Anita Lotholz Bradler, Aníbal Cardozo Ocampo y Ana Miranda.

Corpus Delicti ha pasado por los teatros de Alemania en los últimos años. Es, ostensiblemente, una pieza sobre la locura de la salud y la aptitud prescrita, hasta el punto en que el Estado priva a sus ciudadanos del derecho a perecer de acuerdo con su propio modo. Es profundamente una obra sobre la vigilancia estatal, el control y el paternalismo, sobre el lugar del individuo en una construcción totalitaria, en la mejor tradición de ciencia ficción, desde Orwell hasta Demolition Man. Es una historia compleja, en gran parte épica, que muestra las consecuencias de un Estado totalitario como una gran confrontación entre la libertad del individuo y la coerción del colectivo.

Corpus Delicti fue primero una pieza de teatro, estrenada en 2007, antes de convertirse en novela. Según resumen Virginia Mc Calmont y Waltraud Maierhofer en Monatshefte, publicación de la universidad de Wisconsin, la obra “tiene lugar en 2057. Mia Holl, una mujer de treinta años, debe ser juzgada ante un jurado. Está acusada de amor excesivo (a su hermano), intelecto excesivo (piensa científicamente) y excesiva independencia mental. En una sociedad en la que el cuidado del cuerpo y la prevención de enfermedades ha suplantado todos los valores intelectuales, poseer estos recursos internos es suficiente para ser clasificado como un sujeto peligroso, un terrorista. Mia Holl busca demostrar que su hermano, condenado por una presunta violación, es inocente. Su amor por su hermano, quien se quitó la vida, es parte de lo que la impulsa a asumir una posición contra el sistema, conocido como El método”.

Juli Zeh está entre los escritores jóvenes más celebrados actualmente en Alemania. Nacida en Bonn en 1974, fue abogada antes de volcarse a la escritura. Aborda habitualmente temas controvertidos, con un estilo directo y accesible.

La versión que se presentará en el ICPA será de teatro leído; cuenta con la dirección de Ariel Galeano y la voz de 12 actores. El elenco está constituido por Maco Cacavelos, Ronald von Knobloch, Álvaro Gardella, Dai Acosta, Natan Melamed, Ceci Villalba, Crhys Knapp, Ana Hetter, Lara Vera, Raúl Ruiz, Ariel Meza y Alan Jara.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!