Connect with us

Agenda cultural

“Sembrando guaranias” se estrena el 10 de enero

José Asunción Flores, creador de la guarania

José Asunción Flores, creador de la guarania

Sembrando guaranias es una serie documental de cuatro capítulos con carácter de antología que serán emitidos los domingos 10, 17, 24 y 31 de enero a las 14:00 por el canal NPY, con el objetivo de acercar a la gente más información acerca de la guarania para su salvaguardia y difusión.

Su creador fue el músico José Asunción Flores. Inspirada en la polka paraguaya, la guarania fue concebida inicialmente como un género instrumental pero luego se difundió hasta ser reconocida como un tipo de ritmo musical paraguayo. Luis Szarán describe a esta expresión musical como una canción lenta, melancólica y adecuada a ciertos estados de ánimo del pueblo que, con el tiempo, fue aceptada y desarrollada por otros compositores.

La primera guarania compuesta por Flores, que entonces tenía 20 años, fue dada a conocer en 1925 en ocasión de un banquete al que asistía el presidente Eligio Ayala en el Hotel Cosmos (hoy Asunción Palace Hotel). Se titulaba Jejuí. Años más tarde, tras el encuentro de Flores con el poeta Manuel Ortiz Guerrero, nacerían las célebres India, Cerro Corá y Panambí Verá.

La iniciativa Sembrando guaranias es un proyecto de Techi Cusmanich, desarrollado conjuntamente con Ricardo Flecha. Fue adjudicado por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) y cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Sociedad Cultural Apurocanto, la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, el Centro Cultural de La República El Cabildo y empresas del sector privado.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!