Conectáte con nosotros

Agenda cultural

Película de Marcelo Martinessi en el mercado de co-producción de la Berlinale

El nuevo proyecto de largometraje de Marcelo Martinessi, ¿Quién mató a Narciso?, participará de la 18° edición del Berlinale Co-Production Market (mercado de co-producción de la Berlinale), junto con otros 35 proyectos de 25 países. Los productores se reunirán con coproductores internacionales, agentes de ventas mundiales, plataformas de streaming, distribuidores, representantes de fondos públicos y financieros de todo el mundo en más de 1.000 encuentros individuales organizados con antelación.

¿Quién mató a Narciso? está basado en una novela e investigaciones históricas del escritor paraguayo Guido Rodríguez Alcalá, e inspirado en hechos reales que acontecieron en Asunción del Paraguay en 1958 y 1959. “Me interesa el desafío de hacer una película de cine negro (film noir) que se instale en las calles de Asunción, con sus personajes anónimos y sus largos silencios. Existe tan poco –casi nada– de archivo fílmico en Paraguay, incluso es un país donde existen muy pocos registros de cualquier tipo. Entonces, creo que la oscuridad del noir, la tensión sexual que lo caracteriza y la fuerza representativa de sus personajes son herramientas ideales para aproximarnos a una Asunción de los años 50, para intentar adivinarla e incluso reinventarla”, comenta el director en el texto de la página web del proyecto.

Sobre el personaje, el director comenta: “Narciso era del interior del país, un campesino que viajó a Buenos Aires y a su regreso introdujo el rock & roll en Asunción. Empezó de operador y se fue convirtiendo en la gran estrella de la radio local, cuando la televisión aún no había llegado al país. Bailaba muy bien, a veces también cantaba. Era admirado por toda una generación que lo amaba, pero que también deseaba poseerlo. Y Narciso era imposible de dominar. Apareció una madrugada muerto, quemado y atado a su cama.”

La selección del Berlinale Co-Production Market incluye nuevos proyectos cinematográficos muy esperados de cineastas como María Alché y Benjamín Naishtat, Anthony Chen, Fernando Guzzoni, Jan Komasa, Filipe Matzembacher y Marcio Reolon, Anna Muylaert, Isabel Sandoval, Fien Troch, Syllas Tzoumerkas y Yeşim Ustaoğlu. Siete de los directores representados en la selección ya han presentado proyectos en años anteriores, como Hard Paint, de Matzembacher y Reolon en 2016, que formó parte de la selección Talent Project Market y ganó el Teddy Award en la Berlinale dos años después.

La selección oficial incluyó 19 proyectos de largometraje con presupuestos entre 750 mil y 4,5 millones de euros entre 301 propuestas. Además, hay cinco proyectos en la sección Berlinale Directors que se encuentran en las primeras etapas de financiación: los de Annemarie Jacir, Alanté Kavaïté, Måns Månsson, Bruce McDonald y Elite Zexer.

La selección oficial de proyectos se complementa con el Talent Project Market, que se organiza en cooperación con Berlinale Talents. Diez productores recién llegados presentarán sus propuestas, que fueron elegidas entre otras 165 presentaciones.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!