Connect with us

Agenda cultural

Visita guiada del MALBA a la exposición “Constelaciones”, de Remedios Varo

Remedios Varo, "La rabia del gato"

Remedios Varo, "La rabia del gato"

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) ofrece un recorrido a través de la exposición Constelaciones, de Remedios Varo. Se trata de una visita guiada estructurada en cinco entregas que exploran la biografía de la artista, así como sus obras y los documentos incluidos en la exposición.

La obra de Remedios Varo se nutre de conocimientos de antiguas tradiciones de Oriente y Occidente, entre los cuales se destacan la alquimia y aquellos que confluyen en las Enseñanzas del Cuarto Camino de George Gurdjieff. Este recorrido invita a profundizar en la trama de representaciones simbólicas que Varo, como una artista-alquimista, materializa en sus pinturas como transmutación de su singular búsqueda.

Constelaciones, curada por Victoria Giraudo y Carlos A. Molina, es una exposición antológica que da cuenta de la producción más relevante de Varo y es la primera dedicada a la artista que se realiza en Argentina. Plantea un recorte temporal que va de 1938 a 1963 y se centra especialmente en las obras realizadas durante su exilio en México, a partir de 1942. Se exhiben aproximadamente 35 pinturas, 11 dibujos y 60 bocetos. Se incluye también un nutrido cuerpo de documentación de su archivo personal: cuadernos de notas, dibujos, cuentos fantásticos y otros escritos; correspondencia con otros artistas e intelectuales de la época –como Leonora Carrington, Kati Horna, Eva Sulzer, Benjamin Péret, Óscar Domínguez, César Moro, Edward James, Gunther Gerzso y Octavio Paz–, además de fotografías y objetos personales que revelan rasgos de la personalidad de la autora.

Todos los  capítulos pueden ser vistos a través de la  plataforma de IGTV del MALBA.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!