Connect with us

Agenda cultural

Ruta del barro: un puente a la memoria colectiva de comunidades alfareras

Ruta del barro se denomina el recorrido organizado por el Colectivo de mujeres alfareras nativas de Caaguazú, Itá, que propone visitar Caaguazú, Itá, y San Rafael, Tobatí, dos comunidades alfareras tradicionales que sustentan a sus familias gracias al ñai’upo (el quehacer cerámico).

La actividad se llevará a cabo los días domingo 28 de febrero y domingo 14 de marzo desde las 07:00 según una agenda que incluye la visita al Taller Escuela del Colectivo y la exhibición de un audiovisual sobre la historia y trayectoria del mismo, una visita a los esteros de la comunidad para la obtención del ñai’ū (arcilla negra), el convivio breve con las familias alfareras y la visita a sus talleres.

Esta iniciativa representa una oportunidad de crear un puente hacia la memoria colectiva de dos comunidades que comparten su oficio históricamente, permitiendo a los participantes conocer más sobre el entorno natural y las condiciones en las que se obtiene la materia prima para la elaboración de las piezas, valorizando los tembipuru (utilitarios) autóctonos.

Las personas interesadas en participar de la Ruta del barro pueden inscribirse completando este formulario de google doc, o contactando al (0985) 638 729.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), la APROTUR PY (Asociación de Profesionales del Turismo en Paraguay) y la Agencia del Departamento de Turismo y Hotelería de la Universidad de Columbia.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!