Connect with us

Agenda cultural

Actores expresan preocupación sobre la administración del Teatro Municipal

La Unión de Actores del Paraguay ha hecho público un comunicado de preocupación en torno a la administración del Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”.

La Unión, a través de su fanpage, manifiesta: “La administración de un teatro como el Municipal, el único de carácter público en funcionamiento en la Capital, solo se concentra en la recaudación, lo que lo convierte en un centro de eventos en detrimento de iniciativas artísticas que podrían nutrir una agenda cultural para los frentistas”. En otro pasaje el documento sostiene que “el estado del teatro se encuentra en situación crítica al no lograr funcionalizar espacios alternativos con los que ya cuenta, pero que no son explotados por desinterés e incapacidad de su directiva.”

El comunicado se dio a conocer tras lo acontecido el pasado viernes 6 de marzo. En esa ocasión el elenco de la obra teatral El solterón expresó a la directora del Teatro Municipal, Margarita Irún, su preocupación por los riesgos que implicaba llevar a cabo la función teatral prevista para esa noche, habida cuenta de las manifestaciones que se estaban produciendo en el microcentro de la ciudad que, por otra parte, se encontraba cercado por las fuerzas del orden. Según refirió el gremio, Irún respondió que en caso de cancelar una función el elenco debería pagar una multa.

“Compañeras y compañeros fueron expuestos al peligro en su integridad física” comentó uno de los miembros del elenco en su muro de Facebook. Hasta el momento el Teatro Municipal no ha emitido declaración oficial con respecto a la posición de la Unión de Actores del Paraguay.

1 Comment

1 Comentario

  1. Mariel Rodriguel

    9 de marzo de 2021 at 12:59

    Gracias El Nacional por esta nota que se hace eco del sector mas perjudicado por la pandemia el sector teatral el que tampoco tiene una instancia profesional ni en la Comuna ni en el gobierno aun cuando el teatro es de las artes la mas apreciada por el publico tradicional asunceno. Hace cuanto tiempo que el publico no ve teatro de arte en el Teatro Municipal¿ . Ese lugar adonde el publico acudia masivamente a ver teatro para deleite y agrado del pùblico . Desde que asumieron las ultimas administraciones municipales, las que ademàs paradojamente, el Teatro fue dirigido por dos teatristas, destacadas actrices sucesivasmente, sin embargo el teatro ha brillado por su ausencia en las temporadas teatrales , solo en marginales temporadas de verano alguna que otra obra accede al Teatro Municipal .
    Sea gobierno colorado o el de Mario Ferreiro,el Teatro Municipal siguio dando las espaldas al teatro como arte, aquel que el pùblico quiere y reclama pues es el arte tradicional de la clase media asuncena.
    La junta municipal es adjudicada a una norma irracional de cobrar noche a noche sin que el dinero que para el teatro, pero pasaron por esa administracion del teatro durante una decada direcciones que cobraron sus salarios y no elevaron a la junta con ayuda de los teatristas !una sola iniciativa! para brindar a la ciudadania teatro, el teatro que anhelan del pasado al presente,
    El Teatro Municipal establece una agenda totalmente comercial o corporativa. Los espacios estan ocupados por el Ballet y la OSCA, y los otros espacios se llenan segun agenda como una vitrina de saldos y retazos al mejor postor. Paga, ….tiene teatro
    Asi lo establecen las ordenanzas y asi sigue el destino ineluctable . No se ha elevado alternativas conste que durante pandemia estuvo teatro a cal y canto por casi diez meses. No podrìan haber al menos trabajado en hacer una propuesta organizativa para hacer funcionar mejor este sitio patrimonial, TEATRAL, el que ademàs se cae a pedazos nuevamente luego de haber estado cerrado casi una decada para su restauraciòn. Hoy de vuelta esta casi en la misma ruina que da verguenza ajena.
    En fin, decìamos no se hubiera podido armar por escrito, y cumplir con el trabajo administrativo ON LINE una propuesta para refuncionalizar ese sitio por que claman publico y artistas, NOOOO todos se fueron a refugiarse a sus casas muy bien cuidados, cobrando su salario mensual sin que exista una solo idea nueva, una sola neurona para tornar mejor el teatro y plantear al cerrojo de la junta una sola alternativa
    NO estamos de alto riesgo , fue la frase mas oida en la administracion municipal dando pie a que la gente pensemos^ ¿Sera que las administraciones de cultura deben estar gerenciadas en lo publico por gente joven puesto que la experiencia de alto riesgo solo sirve para refugiarse en sus casas en esta y otras crisis ¿ No creo, otros hemos hasta estrenado en dos temporadas de estreno con precauciones sanitarias , ayudando a que lo pùblico comunal tenga alguna vida y el publico este al menos estimulado en su espiritu y su necesidad de elevacion cultural. Y conste que quien le escribe quien se atribuye esta “proeza” es tambien de alto riesgo .
    Asi que se trata de eso . En tanto no se evalue al funcionario pùblico por resultados, y reciba sus salarios de todas formas, el funcionario estara escudado detras de ordenanzas desafortunadas sin atinar a cambiar durante una decada y que el publico !pobre publico y ciudadania! espere con santa paciencia y escarbe sus bolsillos para pagar sus onerosos impuestos ..con magros resultados,
    Ah sin embargo tampoco podemos ocultar el sol con el dedo , los altos funcionarios comunales y publicos de cultura, esos que reciben sus salarios en pandemia , DECRECEN en sus misiones publicas y comunales y CRECEN en meritos y rèditos en sus emprendimientos privados. En el ultimo caso no existe “la inaccion por alto riesgo “.
    Lo siento es triste decirlo pero hay que decirlo por que los jovenes al acusar de maltrato como en este caso y todos los teatristas reclamamos entrar en el Municipal , en dictadura y en democracia, tenemos màs reclamos que aplausos. Una pena

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos