Connect with us

Agenda cultural

Casa de Serafina Dávalos declarada de valor patrimonial cultural

A través de la resolución N° 112/2021, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) declaró como bien de valor patrimonial cultural nacional la casa de Serafina Dávalos, ubicada en el casco histórico de Asunción. Actualmente, en articulación con el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), se trabaja en la puesta en valor de la edificación, considerada un ícono de la ciudad, a través de la creación de un centro cultural.

El documento señala que la declaración obedece a que el inmueble se constituye en un edificio de valor histórico-testimonial para la memoria del país, por haber servido de vivienda a la Dra. Serafina Dávalos, primera abogada del Paraguay, que en 1908 ocupó el Tribunal Supremo de Justicia.

Dávalos fue una figura determinante en la justicia, siendo uno de sus logros la fundación de la primera Escuela de Comercio del país en 1905. Nació en la ciudad de Ajos (hoy Coronel Oviedo) el 9 de setiembre de 1877. En 1896 formó parte del grupo de preceptoras que respaldó a las educadoras Adela y Celsa Speratti en su objetivo de que el gobierno de entonces (presidido por el general Juan B. Egusquiza) habilite una escuela normalista para mujeres.

Logrado su propósito, Serafina fue parte de la primera promoción de graduadas, en 1898. Luego, en 1901, obtuvo el título de Bachiller en el Colegio Nacional, y comenzó a enseñar en la misma institución al año siguiente, siendo la primera mujer en ocupar un cargo docente en el colegio.

En 1904, con sus propios recursos y un subsidio estatal para becas, creó el Colegio Mercantil de Señoritas, que fue la primera institución en formar peritas mercantiles.

Serafina cursó estudios de Derecho hasta obtener en 1907 el doctorado, con su hoy revalorizada tesis titulada Humanismo. Fue la primera mujer en obtener el doctorado en Derecho en Paraguay y en la región. Como resultado de sus avances académicos fue convocada a integrar el Superior Tribunal de Justicia en aquellos años. En 1908 fue designada, por decreto, integrante del Consejo Nacional de Educación, junto a Andrés Barbero, Andrés Gubetich y Eligio Ayala.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!