Conectáte con nosotros

Agenda cultural

Presentación del catálogo “Colección Mendonca. Dos relatos”

Gustavo Beckelmann, "Sin título" © Paulina Nagy

Gustavo Beckelmann, "Sin título" © Paulina Nagy

El próximo sábado 3 de abril, a las 11 horas (Paraguay), se llevará a cabo, en modalidad online, la presentación del libro-catálogo Colección Mendonca. Arte contemporáneo de Paraguay. Dos relatos. La publicación, editada por Adriana Almada, documenta las dos grandes exposiciones de la colección realizadas entre diciembre de 2019 y marzo de 2021.

La edición presenta dos relatos curatoriales: por un lado, “El exilio. La Colección Mendonca en el museo”, correspondiente a la primera muestra, llevada a cabo en el CAV/Museo del Barro con curaduría de Ticio Escobar y expografía de Osvaldo Salerno; por otro, “Contrapuntos. Una intervención a dos tiempos”, correspondiente a la segunda exposición, realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes con curaduría y expografía de Félix Toranzos.

Sesenta y cuatro artistas estuvieron representados en ambas ocasiones, alcanzando poco más de un centenar de piezas cada una. 

Esta puesta en circulación de obras ha sido una de las expectativas permanentes del coleccionista, Daniel Mendonca, cuyo gesto no se limita a reunir piezas relevantes, sino que apunta a exhibirlas de modo presencial y virtual, así como a generar documentación y propiciar un espacio de reflexión en torno a ellas. Esta edición y los audiovisuales realizados a partir de las dos muestras se inscriben en esta línea. 

Alfredo Quiroz, de la serie "Reflexiones nocturnas", 2018. Guillermo Da Re "El General Díaz con el Mariscal López", 1900 ©️ Javier Medina Verdolini

Alfredo Quiroz, de la serie “Reflexiones nocturnas”, 2018. Guillermo Da Re, “El General Díaz con el Mariscal López”, 1900 © Javier Medina Verdolini

El libro-catálogo, de 168 páginas, reúne los textos curatoriales de Escobar y Toranzos, dos textos críticos de Adriana Almada y un amplio despliegue gráfico de ambas exhibiciones. El material está precedido de una esclarecedora presentación del coleccionista. Importantes artistas de la fotografía contribuyeron con sus imágenes, en especial Javier Medina Verdolini, quien realizó un acabado registro de la exposición en Bellas Artes.

La Colección Mendonca, iniciada en el año 2000 por Daniel Mendonca, está constituida por obra contemporánea de artistas paraguayos y extranjeros que residen en el país o abordan temas vinculados a él, aunque incluye algunas obras modernas y tardomodernas como márgenes de referencia.

El acceso a la presentación es libre y gratuito, sin inscripción previa, en este link de la plataforma Zoom: https://us02web.zoom.us/j/88145266946

Los ejemplares estarán disponibles a partir de la semana próxima en el CAV/Museo del Barro, el Museo Nacional de Bellas Artes, galerías de arte y librerías especializadas.

1 Comment

1 Comentario

  1. Luiz Ernesto Meyer Pereira

    2 de abril de 2021 at 13:12

    Gostei muito do texto publicado na sessão de Espetáculos do El Nacional: Apresentação do catálogo “Coleção Mendonca. Dois relatos” Felicitações a destacada curadora e crítica de arte Adriana Almada. Aplausos! 👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!