Connect with us

Agenda cultural

Falleció Gene Youngblood, teórico del cine expandido

Gene Youngblood, teórico de los medios que profetizó el auge del videoarte, el arte digital y el arte por computadora, murió a los 78 años. Su esposa Jane Youngblood escribió en una publicación de Facebook que murió el martes por complicaciones derivadas de un ataque cardíaco severo.

Youngblood es considerado un pensador importante en el campo de los estudios cinematográficos y la historia del arte debido a su libro Expanded Cinema de 1970, que se centró en un tipo de cine emergente en el que las tecnologías digitales, la televisión y la cibernética comenzaban a desempeñar un papel más importante.

“El cine expandido no significa películas de computadora, video fósforos, luz atómica o proyecciones esféricas”, escribió Youngblood en su libro. “El cine expandido no es una película en absoluto: como la vida, es un proceso de devenir, el impulso histórico continuo del hombre de manifestar su conciencia fuera de su mente, frente a sus ojos”.

Entre las obras que Youngblood discutió en Expanded Cinema se encuentran 2001: A Space Odyssey (1968), de Stanley Kubrick; Fuses (1967), de Carolee Schneemann; las películas de Jordan Belson que presentan abstracciones que se asemejan a imágenes del espacio profundo; imágenes en movimiento holográficas; y las primeras esculturas de Nam June Paik realizadas mediante la alteración de los televisores. También se exploraron en el libro obras de Stan VanDerBeek, Robert Whitman, Wolf Vostell, Michael Snow, Aldo Tambellini y más, cuyo trabajo desde entonces se ha visto ampliamente en espacios artísticos de todo el mundo.

Nacido en Little Rock, Arkansas, en 1942, Youngblood escribió partes de Expanded Cinema como informes para Los Angeles Free Press, un periódico clandestino de amplia circulación. Después de publicado el libro, enseñó en el Instituto de Artes de California, en Los Ángeles, y en el Colegio de Santa Fe en Nuevo México.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!