Connect with us

Agenda cultural

Premio Casa de las Américas 2022

Archivo

Archivo

La Casa de las Américas (Cuba) convoca para el año 2022 a la edición 62ª de su premio literario. En esta ocasión podrán concursar obras inéditas en los géneros de novela, poesía y ensayo de tema histórico-social.

El Premio Casa de las Américas es otorgado anualmente desde 1960. Llamado originalmente Concurso Literario Hispanoamericano, pasó a ser Concurso Literario Latinoamericano en 1964 y finalmente, en 1965, adquirió su nombre actual. Importantes personalidades de las letras del ámbito latinoamericano y caribeño han estado vinculadas al premio ya fuera como jurados, premiados, o en ambas condiciones, incluso más de una vez. El certamen, al que concurren escritores consagrados y nóveles, tuvo gran repercusión, especialmente en las décadas del 60 y 70.

Numerosos premiados fueron o devinieron figuras referenciales de la literatura latinoamericana. Entre los ganadores de las diferentes ediciones, solo para citar algunos nombres, se encuentran Jorge Enrique Adoum (Ecuador), Ezequiel Martínez Estrada (Argentina) Abelardo Castillo (Argentina), Roque Dalton (El Salvador), Jorge Onetti (Argentina), Ricardo Piglia (Argentina), Antonio Cisneros (Perú), Eduardo Galeano (Uruguay), Jorge Boccanera (Argentina), Pedro Orgambide (Argentina), Gioconda Belli (Nicaragua) y Néstor García Canclini (Argentina-México). En 1971 fue premiado en la categoría cuento el escritor paraguayo Rubén Bareiro Saguier, quien ganó con su relato “Ojo por diente”, hoy pieza emblemática de la literatura nacional.

Edición 2022

En la presente convocatoria, en las categorías novela y poesía solo podrán participar autores latinoamericanos, naturales o naturalizados. En la categoría ensayo de tema histórico-social podrán concursar también autores de cualquier otra procedencia, con un libro sobre América Latina o el Caribe, escrito en español. Ningún autor podrá enviar más de un libro por género, ni participar con una obra en proceso de impresión, aunque esté inédita, o que haya obtenido algún premio nacional o internacional u opte por él mientras no se haya dado a conocer el fallo del Premio Casa de las Américas. Tampoco se podrá participar en un género en el que se hubiera obtenido ya el premio, en alguno de los cuatro años anteriores.

Se otorgará un premio único e indivisible por cada género. El mismo consistirá en 3000 dólares o su equivalente en la moneda nacional que corresponda, y la publicación de la obra por la Casa de las Américas. Se otorgarán menciones si el jurado las estima necesarias, sin que ello implique retribución ni compromiso editorial por parte de la institución.

Las obras serán firmadas con seudónimo. Las mismas no deben exceder, en ningún caso, las 500 páginas.Los autores deberán enviar sus originales de manera digital, en pdf, accediendo a la plataforma de la Casa de las Américas.

El plazo de admisión cerrará el 31 de octubre de 2021 y los premios se darán a conocer el 28 de enero de 2022.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!