Connect with us

Agenda cultural

El festival “Paris ne finit jamais” y la literatura hispanoamericana

Con una entrevista al filósofo Gilles Lipovetsky sobre El rol de la cultura en la hipermodernidad fue inaugurada el lunes pasado la segunda edición del festival de literatura hispanoamericana Paris ne finit jamais. El evento, que contó con la participación de Raphael Estève como entrevistador, fue transmitido con subtítulos en español a través de YouTube. El festival, cuyo nombre se traduce como Paris no acaba nunca, tiene por objetivo difundir la literatura hispanoamericana en Francia, tomando como epicentro a París, promoviendo la lectura de autores y autoras de lengua española y poniéndolos en contacto con el público. De este modo pretende estimular la creación literaria en español, contribuir a la transversalidad con otras disciplinas artísticas y visibilizar la naturaleza interdisciplinar de ciertas manifestaciones culturales contemporáneas. Este interés particular en la capital francesa se debe a que en la historia de la literatura hispanoamericana París ha sido rito de paso en el desarrollo intelectual y personal de muchos escritores y escritoras.

Inicialmente proyectado para realizarse de modo presencial en la capital francesa, las actuales condiciones pandémicas obligaron al festival a encarar esta segunda edición en modalidad exclusivamente virtual. El evento, que se extenderá hasta el 9 de mayo, es gratuito y se desarrolla no solo en español y francés, sino que incluye también lenguas locales como el zapoteco, el euskera o el gallego. Todas las intervenciones llevan subtítulos en español y en francés.

El programa incluye 30 participantes de 12 países diferentes, abocados a la reflexión sobre literatura, poesía, ecología traducción, feminismo y ecología, entre otros temas. Han sido invitados, además de Lipovetsky, autores y autoras como Ida Vitale, Sergio Ramírez, Mónica Ojeda, Héctor Abad, Ana Istarú, Olga Novo, el cineasta Fernando Trueba, el dibujante Kim o el cantautor Pablo Milanés, para mencionar solo algunos nombres.

Hoy, miércoles 5, el festival continúa con una charla de Stéphan Chaumet  y René Solis titulada Mercado de los libros: alimentarse de historias venidas de otras lenguas, a las 12 horas (Paraguay). Seguidamente se llevará a cabo la charla Los caminos del deseo: abriendo nuevas sendas en la narrativa latinoamericana, a cargo de Mónica Ojeda y Juan Carlos Méndez Guédez, a las 18 horas (Paraguay).

La primera intervención del  jueves 6 será Florecer más allá del jardín: poéticas de la tierra en lenguas vernáculas, de Olga Novo y Natalia Toledo, a las 12 horas (Paraguay), a la que seguirá Un canal navegable: la travesía del libro a la pantalla, de Héctor Abad y Fernando Trueba, a las 18 horas (Paraguay).

El viernes 7 María Sánchez y Samanta Schweblin ofrecerán la charla titulada Sembrar palabras fuera de la ciudad: repensar el futuro cuestionando las raíces, a las 12 horas (Paraguay). A las 18 horas (Paraguay) Ida Vitale disertará sobre La Gran Corona: los laureles del Cervantes.

El programa del sábado 8 incluye Viñetas de Montmartre: entre la novela gráfica y el cómic, de Kim y Antonio Altarriba, a las 12 horas (Paraguay), y América en el centro de su gravedad, de Sergio Ramírez y Vanessa Núñez, a las 18 horas (Paraguay).

El festival cerrará el domingo 9, a las 18  horas (Paraguay), con la intervención de Pablo Milanés, París en mayo: cantar la libertad en español.

Paris ne finit jamais está dirigido por Gonzalo Vázquez y cuenta con la dirección artística de la poeta española Yolanda Castaño. El evento está organizado por la asociación DALIA, dedicada a la promoción de las lenguas y las culturas iberoamericanas en Francia, y está apoyado por múltiples instituciones francesas e hispanas. El acceso a las charlas es gratuito, sin inscripción previa, desde la página de  Youtube del festival.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos