Conectáte con nosotros

Agenda cultural

Wolfgang Krauch expone en Galería Fábrica

Wolfgang Krauch, 2021

Wolfgang Krauch, 2021

El miércoles 19 de mayo Galería Fábrica inaugura una exposición de dibujos de Wolfgang Krauch. Se trata de una serie en tinta o grafito sobre papel “que llama la atención por la minuciosidad de su factura. Sin embargo, la verdadera carga poética radica posiblemente en las escogencias de vida que se reflejan en sus dibujos”, según Silvana Nuovo, autora del texto de presentación de la muestra, quien agrega “los trabajos de Wolfgang Krauch hablan de una necesidad que hoy en día es más que actual y necesaria: cuestionar nuestras escalas de valores. Krauch propone con sus obras un cierto regreso a la naturaleza, una renuncia a muchos de nuestros conceptos fundadores”.

La presente muestra es el resultado del premio obtenido por el artista el año pasado en la Feria de Arte Oxígeno, que desde su primera edición, en 2018, contempla una distinción especial que consiste en una exposición en Galería Fábrica cuyo director, Osvaldo Salerno, año tras año selecciona un/a artista para realizar un trabajo curatorial que culmina en exhibición.

Wolfgang Krauch, 2021

Wolfgang Krauch, 2021

Silvana Nuovo, directora de Oxígeno, describe a Krauch como “artista de gran sensibilidad”, que también es un riguroso luthier. “Es de esos artistas que trabajan en la sombra -dice- porque su interés no está puesto en alcanzar alguna forma de reconocimiento sino en la búsqueda de coherencia, de alguna forma de belleza y perfección que pueda nutrir su vida y su cotidiano. Es por esto que celebro la escogencia de Osvaldo Salerno, que permite poner en valor la búsqueda de artistas como Krauch”.

De una conversación mantenida con el artista, Nuovo reunió ciertas expresiones que dan cuenta de sus intereses e inquietudes: “Desde hace un tiempo me hace ruido pertenecer a una sociedad que da la espalda a la naturaleza -dice Krauch-. Desde el momento en que se construyó el concepto político de que la naturaleza es una cosa y el humano civilizado otra, casi antónimos, a mí me gusta más estar entre plantas que entre gente… No sé si es ecologista el mensaje, ya que ese término se encuentra definido por parámetros sociales y políticos bastante rígidos y necesarios, pero lo de mis dibujos pasaría por una especie de relación más íntima y singular con el entorno en el que vivo”.

Los dibujos de Krauch, de gran sutileza y minuciosidad puntillista, responden a lo que Nuovo llama “las elecciones de vida que ha hecho, tal vez buscando mayor coherencia entre su cotidiano y sus ideales” para señalar que el artista “poco a poco se ha ido alejando de la ciudad, buscando un modo de vida más en intimidad con la maleza, como él mismo lo describe. Incluso la elección del soporte tiene que ver con su mirada”.

Krauch, según el testimonio recogido por Nuovo, explica que “mucha gente por aquí ‘limpia’ su terreno cortando todas las malezas… Ese concepto de limpieza de estatuas de mármol griegas, que en realidad eran más colorinches que piñatas, me molesta; lo veo como la presencia del pensamiento heteropatriarcal capitalista que se materializaba, por ejemplo, en la costumbre de la colonización de estas tierras… la primera función del hombre era la de cortar todo para poder sentirse seguro ante la jungla. Pues yo quiero estar del lado de la jungla”.

Wolfgang Krauch, 2021

Nuovo afirma que “en estos momentos de la historia de la humanidad en que estamos llamados a volver a lo esencial, los dibujos de Wolfgang Krauch son particularmente pertinentes y necesarios en su búsqueda de coherencia, en su llamado a apreciar nuestro entorno y a tomar una actitud más austera, respetuosa y contemplativa”.

Esta aseveración se cumple en el modo en que el artista se aboca a su práctica. Como él mismo señala, “la intimidad del papel no la tiene otro soporte, sobre todo porque es algo muy familiar para todos. Todos usamos papel y tuvimos en nuestras manos algún papel que valía más que cualquier tesoro, ya sea una carta, un copiatín o un dibujo. Me gusta llevar el papel a ese nivel donde se lo aprecie como parte de la obra. Los orientales siempre lo tuvieron bien claro, al igual que la tinta. Y también pasa que, como filosofía de vida, trato de utilizar la menor cantidad de recursos y sacar el mayor provecho posible. Creo que es parte del oficio. Y el concepto de oficio, como el de una vida frugal, puede tomarse como referencia para mi elección de vida”.

Sobre Oxígeno Feria de Arte

Según expone Silvana Nuovo, “Oxígeno Feria de Arte nace en 2018 como un espacio alternativo que, durante un fin de semana, convoca importantes propuestas, tanto de artistas emergentes como establecidos.  Se trata de una fiesta cultural creada para generar diálogo y vínculos entre diversos actores de la escena artística local. Uno de estos vínculos es el premio otorgado por Fábrica Galería/Club de Arte, que da la oportunidad a uno o dos artistas cada año de tener un acompañamiento curatorial con la finalidad de generar una exposición en la galería, ofreciendo a estos creadores la posibilidad de llevar su labor a un ámbito más profesional. Este premio ha permitido impulsar la carrera de jóvenes artistas como Belén Leguizamón o Leticia Casati, así como sacar a la luz obras de gran valor pero desconocidas para el público de las galerías, de creadores con cierta trayectoria e intensa búsqueda artística, como es el caso de Gustavo Riego, Rodrigo Alcorta y de Wolgang Krauch. Gracias a estos vínculos podemos alcanzar año tras año uno de los objetivos para los cuales nació la feria: oxigenar el ambiente local para generar un ecosistema propicio para el arte”.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 11 de junio, podrá ser visitada de 16 a 19 horas en Sargento Martínez 271 c/ Telmo Aquino, previo agendamiento llamando al teléfono 0981 969373.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!