Conectáte con nosotros

Agenda cultural

Camila Cadogan expone junto a Aliyah Alawadhi, de Emiratos Árabes Unidos

Camila Cadogan, "La imagen habla por sí misma"

Camila Cadogan, "La imagen habla por sí misma"

Camila Cadogan expondrá junto a la pintora Aliyah Alawadhi, de los Emiratos Árabes Unidos, en un proyecto conjunto titulado No sé si por cultura o seguridad. I portray softness mainly, que será accesible a través de Art Curator Grid a partir del lunes 24 de mayo, con una apertura digital interactiva a las 13 horas (Paraguay) y 21 horas (Emiratos). El evento se titula #LatitudinalCuration 25° North, South, and Needed ‘ [Curación Latitudinal: 25° Norte, Sur, y Necesarios]. La transmisión se realizará en colaboración con la plataforma de eventos virtuales Wonder.

La muestra, que se extenderá hasta el 31 de este mes, explora experiencias e imaginarios de la femineidad y el confinamiento doméstico a través de 18 pinturas en acrílico y óleo. Es parte de Latitudinal Curation, proyecto de investigación de Daniel H. Rey, paraguayo radicado en los Emiratos.

Se trata de la primera muestra de Camila Cadogan fuera de las Américas y en línea, así como la primera interacción de Aliyah Alawadhi con el público latinoamericano. Cadogan ve esta colaboración como “una excelente oportunidad para trascender fronteras (…) Me fascina la idea de poder ser un medio para que en otros países sepan lo que se está haciendo en Paraguay. Creo que también puede generarse un vínculo a largo plazo entre las naciones y sus artistas”. Por su parte, Alawadhi dice que “llegar a una audiencia internacional, con la ayuda de una artista que también es amada en su hogar, es poder difundir ideas no discutidas comúnmente en los Emiratos Árabes Unidos, el Golfo o incluso la región de Asia Occidental y el Norte de África: autonomía, amor, nostalgia, feminismo, resistencia”.

Aliyah Alawadhi, The Gathering, 2020.

Aliyah Alawadhi, The Gathering, 2020

Las dos artistas miran recíprocamente sus obras. Cadogan comenta que el trabajo de Alawadhi “hace que dos mundos con creencias totalmente distintas se encuentren” y que “la visión femenina acerca de su cultura me fascina”. Alawadhi destaca que “fue interesante ver los paralelismos en los espacios que trabajamos y los temas que tratamos”. Ambas pintoras diversifican las narrativas artísticas que surgen en Paraguay y los Emiratos Árabes Unidos.

El proyecto curatorial de Rey se orientó a una experiencia particular en la cual cada artista fue curadora de la obra de la otra, mediante ejercicios que, según Alawadhi, “me dieron una idea de las decisiones artísticas de Camila y la motivación detrás de su trabajo, y realmente me ayudaron a crear una conexión con las obras que terminé eligiendo”. Para Cadogan “la guía curatorial para este trabajo fue clave”, ya que “hizo que cada una tenga un criterio de selección distinto a trabajos curatoriales previos”.

Todo el proceso se realizó de forma remota. Emilia Vieira Branco, residente en Abu Dabi y responsable de la gestión de la muestra, señala que “la traducción entre los imaginarios de la feminidad de las artistas fue quizás la traducción principal con la que trabajamos. Usamos combinaciones de tres lenguajes verbales y no verbales”. Para Daniel H. Rey estos “intercambios artísticos a través de latitudes invitan a proponer nuevas formas de accesibilidad, curación y uso de herramientas digitales que acortan la distancia”.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!