Conectáte con nosotros

Agenda cultural

Comienza ArteCo, la Feria de Arte Contemporáneo de Corrientes

ArteCo, la feria de arte que conecta el literal argentino con Paraguay, comienza hoy. La misma se llevará a cabo en un formato híbrido que combinará la experiencia de exposición y venta de obra online de artistas y colectivos del Noreste argentino (NEA), con un programa especial de exhibiciones, intervenciones urbanas y conversatorios.

Chiachio y Giannone, Burbujas y flores, 2007, bordado (detalle). Cortesía

Chiachio y Giannone, Burbujas y flores, 2007, bordado (detalle). Cortesía

“El arte de nuestra región es rico y diverso, para nosotros es muy importante darlo a conocer y valoramos el acompañamiento de todas las instituciones y equipos que se han sumado para hacer esta feria posible de manera colectiva”, manifestó el arquitecto Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, institución organizadora del evento, que ya va por su tercera edición. El coleccionista, enfático impulsor de la integración regional, señaló en diferentes ocasiones que el objetivo principal de la feria es promover el arte de Corrientes y toda la región del NEA, así como propiciar un puente cultural con el Paraguay, país con el que la provincia se siente relacionada por vínculos históricos, familiares y lingüísticos.

Quiénes participan y cómo

En su tercera edición, que se extenderá hasta el 30 de mayo, ArteCo cuenta con la participación de unos 66 artistas, a los que se suman colectivos y espacios autogestionados argentinos, así como 24 galerías, de las cuales nueve son paraguayas, incluidas en el programa online de la feria. A este se puede acceder a través de la plataforma corrientesarteco.com, especialmente diseñada para promover la visibilidad y los contactos para venta de obras.

Las galerías paraguayas que participan -todas asociadas a ASGAPA- lo hacen en una sección especial llamada Ñande angirū. Ellas son Arte Actual, con obras de Fidel Fernández; Artística, con obras de Luis Cogliolo y Flavio Giménez; Fábrica, con una selección de Alfredo Quiroz, Wolfgang Krauch, Josefina Plá y Emmanuel López Genes; Casa Mayor, con piezas de Selene Rodríguez Alcalá, Julia Isídrez, Bernardo Krasniansky y Adriana González Brun; Martha Manchini Arte Latinoamericano, con obras de Félix Toranzos; Exaedro, con obras de Laura Mandelik, Esperanza Mayor, Gilberto Padrón y Orduval Zarratea; Matices, con propuestas de Osvaldo Salerno y Silvio Alder; Viedma Arte, con obras de Oliver Baldivieso y Sebastián Bogado; y Verónica Torres, con obras de Daiana Stanley, Ogwa (Flores Balbuena) y Fernando Achucarro.

Ogwa, Los mitos llevan, s/f. Dibujo sobre cartulina. Cortesía

Ogwa, Los mitos llevan, s/f. Dibujo sobre cartulina. Cortesía

La feria está dividida en dos categorías principales: artistas individuales y galerías/colectivos/espacios autogestionados de Corrientes y otras ciudades argentinas que representan a artistas del NEA (Formosa, Misiones, Corrientes, Chaco). La lista de artistas es extensa y promete diversidad de contenidos y formatos. La feria otorgará por segunda vez el Premio Adquisición que permitirá que una de las obras participantes pase a integrar la colección del Museo Vidal.

Reflejos del Paraná en el Museo Vidal

 En el marco de la feria quedará esta noche inaugurada la muestra Reflejos del Paraná.  Experiencias en el diálogo entre colecciones públicas y privadas del litoral, con curaduría de Gustavo Piñeiro. La misma, desplegada en el Museo de Bellas Artes Dr. Juan R. Vidal, se enmarca en el programa Encuentro de colecciones, destinado a mostrar el vínculo entre el patrimonio público y las colecciones privadas de Argentina.

La muestra pone a disposición del público relatos que posibilitan diferentes lecturas sobre parte de los contenidos de la colección del Museo Vidal y de cuatro colecciones privadas de Corrientes: la Colección Anumy Harvey, la Colección Juan Carlos Aquino, la Colección Beatriz Kunin de Lischinsky y la Colección Gabriel Romero.

Alberto Iñíguez, Baile de Carnaval en el Teatro Vera, 1991. Óleo sobre tela. Cortesía

Alberto Iñíguez, Baile de Carnaval en el Teatro Vera, 1991. Óleo sobre tela. Cortesía

Los textos de sala aluden a la presencia guaraní y su cosmovisión, al legado de las misiones jesuíticas, a los mitos y la cultura popular, al carnaval y a las experiencias colectivas. Los mismos, escritos por Cleopatra Barrios, Andrea Geat, Laura Isola, Nancy Rojas y Adriana Almada, ofrecen una mirada sobre la región en este momento específico.

Conversatorios 

La sección Conversatorios, diseñada para el público en general, propone una serie de diálogos con especialistas en torno a problemáticas que atraviesan la escena, el mercado y la gestión del arte contemporáneo en la región. El acceso será gratuito y la modalidad virtual. Los encuentros serán transmitidos en vivo por el canal de Youtube de la Feria ARTECO Corrientes. El programa es el siguiente:

 Jueves 27 de mayo (19 hs Argentina/18 hs Paraguay): Arte contemporáneo y cultura popular, conversación entre Maia Eirin, Vanina Seguí y Cintia Clara Romero.

Viernes 28 de mayo (19 hs Argentina/18 hs Paraguay): Arte y artesanía: tradición y contemporaneidad, conversación entre Eugenia Kusevitzky, Paz Secundini y Osvaldo Salerno.

Sábado 29 de mayo (17 hs Argentina/16 hs Paraguay): Presentación de Ñande MAC (Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes), con la participación de Luis Niveiro.

Sábado 29 de mayo (19 hs Argentina/18 hs Paraguay): Presentación de Colección Mendonca. Arte contemporáneo de Paraguay. Dos relatos, proyecto editorial de la Colección Mendonca, con la participación de Adriana Almada y Eugenio Mendonca.

Domingo 29 de mayo (19 horas Argentina/18 horas Paraguay): Local, regional, global: tensiones en la escena artística del NEA, conversación entre Julio Sánchez Baroni, Daniel Fischer y Diego Figueroa.

Hackeo urbano

Los muros, las calles y diferentes espacios de la ciudad se llenarán de obras, instalaciones, música y performances que, según los organizadores, “sorprenderán a los vecinos durante los días de la feria y generarán un recorrido de arte diseñado para hackear las lógicas de acercamiento tradicional al fenómeno creativo de la ciudad”.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos