Conectáte con nosotros

Agenda cultural

Jeporeka 2021 une música y artes visuales

Berta Rojas

Berta Rojas

Berta Rojas lanzó la edición 2021 de su proyecto Jeporeka, pensado para activar la escena musical paraguaya. La iniciativa Jeporeka (que en español significa “búsqueda”) nació en 2020, durante la pandemia de Covid-19, como un espacio de apoyo a los jóvenes artistas de la música paraguaya. Este año prosigue con su cometido de impulsar la creación musical con la presentación de Itaú, el auspicio de la Fundación Itaú, y el apoyo de Toyota y The Americas Society.

“No estamos ajenos al dolor ni a la tristeza que nos rodean en este tiempo, pero queremos ser una resistencia creativa y acompañarnos en este camino que nos va a ir llevando de a poco hacia el final del túnel”, comentó Berta Rojas.

La edición 2021 tiene como tema La canción, nuestro retrato y busca la interacción entre la canción como expresión musical de los pueblos y su imbricación con las artes visuales, donde el campo del arte servirá como inspiración para las creaciones de los seleccionados, quienes participarán por un recorrido virtual de  treinta obras de artistas paraguayos y elegirán una como punto de partida para la realización de una composición musical propia. Las tres categorías habilitadas para la convocatoria son composición (creador de la música), autoría (creador de la letra) y canto (intérprete vocal).

Los interesados en ser parte del proyecto Jeporeka deben tener hasta 35 años, realizar un ejercicio de evaluación según la categoría a la que apliquen y completar el formulario de postulación alojado en la plataforma del proyecto.

Los artistas pueden inscribirse hasta el 9 de julio de 2021 en cualquiera de las tres categorías habilitadas, pudiendo registrarse en más de una, aunque si resultaran seleccionados solamente participarán en la categoría en la que tengan mejor desempeño, según criterios del jurado de selección.

Los ejercicios de evaluación para las tres categorías están basados en la guarania Regalo de amor, de Mauricio Cardozo Ocampo. Si bien estos ejercicios son obligatorios para postularse, no son el fin del proyecto, sino práctica de evaluación para la postulación.

Luego de un período de dos semanas de deliberación del jurado quedarán seleccionados diez participantes en cada categoría (30 músicos en total) y con ellos se formarán equipos que trabajarán en la creación y grabación de una nueva canción, con la guía de los docentes. El jurado estará conformado por Nancy Luzko, Popi Spatocco, Juan Quintero, Lizza Bogado, Víctor Heredia, Mario Rubén Álvarez y Mónica Salmaso.

Las diez canciones resultantes serán  reunidas en una grabación de audio de primera calidad, con disponibilidad de músicos, estudio y productores profesionales. A su vez, cada canción dará lugar a un audiovisual que será lanzado en las redes sociales de Jeporeka.

El proceso de creación llevará seis semanas de trabajo y se realizará en formato virtual por medio de clases colectivas e individuales, conferencias y trabajos grupales. Se prevén, también, conferencias abiertas a todo público que se transmitirán por Facebook y Youtube. Cabe destacar que la producción del material a ser grabado estará a cargo de Sergio Cuquejo.

“Si sos compositor, autor de letras o cantante, te invitamos a formar parte de este proyecto”, destacó Rojas.

 

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos