Conectáte con nosotros

Agenda cultural

“Kaos: Mujeres en residencia” presenta sus artistas seleccionadas

La convocatoria Kaos: Mujeres en residencia ya tiene a sus cinco artistas seleccionadas para el proceso de creación. La iniciativa, impulsada por Nhi-Mu Teatro Aéreo, recibió 21 postulaciones de todo el departamento Central. “El alcance país es un punto pendiente que. Si se logra el apoyo suficiente, tanto financiero como institucional, sobre todo este último, podría ampliarse en futuras convocatorias”, mencionan desde la organización.

Las propuestas recibidas abarcan disciplinas como performance-teatro, fotografía-audiovisual, artes urbanas, danza-coreografía, canto-música. Aunque el cupo inicial era para cuatro, tras la evaluación de carpetas, se decidió elegir cinco proyectos.

Entre los proyectos  seleccionados se encuentran:

La mujer de toalla recién bañada, obra teatral performativa musical escrita, dirigida y actuada por Victoria Caballar. La realizadora brasileña está radicada en Paraguay y desarrolla, performance, teatro, música y canto.

Algo se rompía en el silencio, de Alegría González Planás,proyecto de fotografía y performance a presentarse posteriormente en formato de video-ensayo.

En busca de la sonoridad y su intervención teatral y/o performática, idea presentada por la compositora e instrumentista Mar Pérez. Su interés es la creación de música, sonidos, ruidos y silencios que se puedan fusionar con imágenes, palabras y cuerpos en movimiento.

Deconstruida fragmentación, intervención urbana de Laura González.

Y, finalmente, Barquitos de papel/ Conversiones, proyecto que busca desarrollar en residencia la bailarina, coreógrafa y actriz Gloria Morel.

La tarea de evaluación fue difícil, según Fátima Fernández Centurión, quien recalca que la experiencia de ser parte y organizar una residencia es nueva dentro de las vivencias de Nhi-Mu Teatro. “Notamos que en Paraguay se da mucho la necesidad de estructura, de cosas que empiezan, terminan y se concretan. Eso no es muchas veces la finalidad de una residencia. El fin es el compartir, desde diferentes ramas artísticas, en un espacio en que somos todos y todas iguales”, afirma.

“Si no crecemos entre todes como artistas es muy difícil que la producción nacional se vaya fortaleciendo. Hay que armar esa red, hay que creer en ella y hay que tirarse un poco al vacío. Eso implica dejar de lado el ego. Entender que, así como tengo algo que ofrecer, tengo algo que tomar, y buscar la manera de hablar del trabajo de los demás. Ese va a seguir siendo el desafío más grande”, sostiene.

Sobre  el proceso de selección, Patricia Masera, cofundadora de Nhi-Mu, comenta  que “al leer los proyectos lo que más me llamó la atención fue la necesidad de crear y comunicar. Tuvimos muchos criterios en cuenta para poder armar un grupo que pueda sacar el mayor provecho y contenga la visión de la residencia. Se hizo una segunda selección para conformar una pequeña clínica con algunos que necesitan ese empuje para poder seguir adelante en sus propios caminos”.

El programa de creación combinará las modalidades virtual (cuatro encuentros, dos en junio y dos en agosto) y presencial (diez días). El galpón de Nhi-Mu (ubicado en 25 de mayo 1087 casi Brasil, Asunción) será escenario de seis horas de trabajo, del 2 al 11 de julio de este año, siguiendo todas las normativas vigentes sobre el Covid-19.

La residencia cuenta con el apoyo de Iberescena y la Secretaría Nacional de Cultura.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos