Conectáte con nosotros

Agenda cultural

Certamen Cuento Digital 2021, de Itaú, con novedades para Paraguay

El concurso internacional Cuento Digital 2021, organizado por las Fundaciones Itaú de Argentina, Uruguay y Paraguay, abre su 11ª convocatoria con propuestas para potenciar la narrativa breve contemporánea y multimedia de estas tres naciones.

El certamen se renueva pensando en los escritores locales con el propósito de impulsar nuevos talentos y promover las letras paraguayas. Por este motivo, Fundación Itaú Paraguay prevé la publicación de una antología exclusiva dedicada a la narrativa del país, que reunirá los mejores cuentos paraguayos de este año, a la par de la antología internacional.

El jurado de premiación, por Paraguay, estará integrado por Alejandro Hérnandez von Eckstein y el comité de lectura por Irina Ráfols, Vidal González, Sebastián Ocampos y Luz Saldívar.

Los escritores podrán enviar un cuento inédito, narrado con recursos multimedia o solo con texto, a través de la página de la convocatoria. Los interesados podrán participar en una de las siguientes categorías: general, para mayores de 18 años, cuya convocatoria cierra el 4 de agosto, y la sub-20, destinada a estudiantes secundarios de hasta 20 años, cuyo plazo de admisión finaliza el 24 de agosto.

Los premios para la categoría general serán 2.000 dólares para el primer puesto (exclusivo para un cuento narrado con recursos multimedia), 1.000 dólares para el segundo y 500 dólares para el tercero. Los autores de otros cuentos seleccionados por el jurado recibirán dispositivos electrónicos.

En cuanto a la categoría sub-20, el primer premio será para el mejor cuento narrado con recursos multimedia y será recompensado con una orden de compra para una cámara deportiva de alta resolución. Los demás autores destacados en esta categoría recibirán una orden de compra para una tablet.

Por último, los cuentos seleccionados de los tres países, de ambas categorías, integrarán una antología internacional.

En 2020 la participación de escritores paraguayos aumentó considerablemente, marcando de esta manera un hito, con un total de casi 600 autores que se presentaron al certamen internacional. Entre los finalistas de la categoría general destacaron Ya no hay lugar, de Karen Colmán (Mención UNESCO); Efecto mariposa de Tatiana Falcón, y Luisón, de Eder Acosta. En la categoría sub-20 sobresalieron Retazo de una vida, de Giovanna Valenzuela (Mención en Derechos Humanos de la OEI), Atrapado en una ballena, de Sara Pérez, y Me encontré, de Milagros Balbuena.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos