Conectáte con nosotros

Agenda cultural

Celso Figueredo expone “Sentencias” en Galería Fábrica

Celso Figueredo, 2021

Celso Figueredo, 2021

Este 16 de junio la Galería Fábrica inaugura Sentencias, exposición de obra reciente de Celso Figueredo. Según explica el texto de prensa de la galería, “la muestra comprende tres tipos de obras. En primer lugar se encuentran las máximas, aforismos o refranes forjados en hierro. Estos, al ser dispuestos sobre la pared, se prolongan, se duplican o se enredan con las sombras que arroja el objeto calado; sugieren el residuo del lenguaje, sus ecos o sus fantasmas. En ocasiones los escritos son también dispuestos sobre fondos de hojalata galvanizada o de espejo y sus molduras adquieren formas de cruces que recuerdan símbolos funerarios. Los textos recogen pensamientos breves de escritores o dichos populares”.

Celso Figueredo, 2021

La información también señala que, “en segundo lugar, la exposición integra objetos confeccionados con toscos paños de lana industrializada empleados comúnmente para la confección de ponchos o frazadas. Las telas se entreabren como sobres revelando interiores inesperados. Por último, se exponen obras realizadas a partir de una imagen reproducida sobre tela e intervenida en sentidos variados. Se trata de una copia fotográfica de una indígena caduveo guaikurú retratada por Guido Boggiani. Figueredo actúa sobre los motivos de los tatuajes y las pinturas corporales, introduciendo una iconografía profusa que sugiere entramados espinosos y escrituras punzantes”.

“Esta muestra -finaliza la comunicación- traduce bien la poética de Figueredo, tensada entre la preocupación por los materiales y la imagen de la escritura, que a su vez aparece desdoblada entre lo lingüístico y lo figurativo”.

Celso Figueredo, 2021

Celso Figueredo nació en Asunción en 1970. Es arquitecto y pintor. Josefina Plá escribió en una oportunidad sobre él: “Ser artista, hacer arte, es ir revelando lo que está por hacerse. Celso Figueredo se muestra bien dotado, candidato de esta vocación”.

Entre sus distinciones pueden mencionarse: Finalista del Premio Artista Joven, el Bosque de los Artistas (1990), primer premio de la Muestra Nacional de Arte Joven (1994), Premio Salón Arte Joven La Nación (1998), Tercer Premio Jerusalem 3000 y Premio Henri Matisse (2002).

La muestra puede ser visitada desde las 16  a las 19 horas en Sargento Martínez 271 c/Telmo Aquino, previo agendamiento al 0981 616287.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos