Conectáte con nosotros

Agenda cultural

Primer Festival Internacional de Cine Contemporáneo de Asunción abre convocatorias

El Primer Festival Internacional de Cine Contemporáneo de Asunción abre la convocatoria a su Selección Oficial y al AsuficcLAB. Esta selección nace con el objetivo de acercar el cine contemporáneo del mundo, a través de autores singulares con obras que asumen riesgos e invitan a la reflexión.

El equipo organizador del festival está integrado por Juanjo Pereira en la dirección artística y programación, Cynthia García Calvo en la dirección ejecutiva y programación, Arturo Maciel en la jefatura de comunicación y Tomás Würschmidt en diseño. El festival cuenta con el apoyo de las embajadas de Francia, Países Bajos, Suiza y Argentina, así como de la Alianza Francesa y el CCPA.

Según el sitio oficial del evento, el festival “es un certamen que nace con el objetivo de acercar el cine contemporáneo del mundo, a través de autores singulares con obras que asumen riesgos e invitan a la reflexión. Poniendo el énfasis en problemáticas sociales que empatizan a la sociedad asuncena y paraguaya, se busca a partir de una programación de excelencia cinematográfica formar a espectadores con mayor sensibilidad y mayor conciencia ante la experiencia cinematográfica y las problemáticas de la sociedad. Asimismo, busca ser un espacio de encuentro e impulso para los creadores nacionales”.

ASUFICC convoca a los realizadores a postularse en sus secciones competitivas de Largometraje y Cortometraje. Ambas admitirán obras concluidas entre 2019 y 2021, habladas o subtituladas en español, de ficción, documental, animación y/o experimental, de cualquier nacionalidad. Para largos la duración mínima exigida es de 60 minutos, en tanto para los cortos es de 30.

Las postulaciones deben realizarse completando la ficha de inscripción disponible en la página oficial del festival, o por medio de la plataforma online Festhome. El plazo de admisión de postulaciones vence el 18 de julio de 2021. Las obras serán evaluadas por el equipo de programación de ASUFICC, siendo sus decisiones inapelables. Una vez concluido el proceso de visionados y selección se comunicará a quien detente los derechos de exhibición de las obras la decisión de incluirlas en esta edición.

La selección final se comunicará y publicará durante el mes de agosto en la página oficial y las redes sociales del festival. Las obras seleccionadas serán exhibidas durante la primera edición de ASUFICC, a celebrarse del 7 al 11 de septiembre de 2021, de acuerdo con lo que estipule la grilla de programación del festival.  Las exhibiciones se realizarán de forma presencial en tres sedes de Asunción, cumpliendo con el protocolo correspondiente ante las medidas sanitarias implementadas por el COVID-19, y respetando el aforo permitido. Estas son la Sala Molière de la Alianza Francesa, el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano y el Teatro Leopoldo Marechal de la Embajada Argentina.

Laboratorio de proyectos

En el marco del festival se desarrollará, desde el 7 al 10 de septiembre de 2021, el AsuficcLAB, laboratorio de desarrollo de proyectos online. Su objetivo es impulsar el desarrollo y la producción de obras cinematográficas paraguayas, a fin de otorgar herramientas que permitan consolidar creativamente un proyecto.

En esta primera edición, el laboratorio está dirigido a directores de Paraguay (nacionales o residentes), mayores de 18 años, que cuenten con un proyecto de largometraje en estado de desarrollo (de cualquier género), a producirse en Paraguay. Cada proyecto seleccionado participará del taller durante cuatro días, en los cuales se trabajarán aspectos relacionados con la idea, el punto de vista, los personajes, etc. Se seleccionarán hasta seis proyectos. El formato del laboratorio este año será online, atendiendo la emergencia sanitaria y posibilitando el acceso a participantes de todo el país que ante esta situación no puedan movilizarse a Asunción. Los proyectos serán compartidos a nivel grupal, por lo cual es indispensable que los participantes estén de acuerdo en dar a conocerlos ante el resto de los seleccionados, generando retroalimentación con diferentes puntos de vista de todo el grupo.

Para inscribirse se debe completar el formulario disponible en www.asuficc.com. La fecha límite para inscribir un proyecto es el 31 de julio de 2021. Se elegirán hasta seis proyectos de ficción, documental, animación y/o experimental. La selección se realizará por medio de una convocatoria abierta y estará a cargo de la directiva de ASUFICC. El anuncio de la selección se realizará durante el mes de agosto de 2021.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos