Conectáte con nosotros

Agenda cultural

“Latas vacías” en Ciclo de Cine de las Américas, París

Kili Video se despide del mes de junio con la emisión de la película Latas vacías, como parte del Ciclo de Cine de las Américas, organizado por Amériques, asociación del INALCO (Institut national de langues et civilisations orientales), con sede en París. Este ciclo tiene un interés particular en la producción cinematográfica hablada en lenguas indígenas de América. La organización considera que el audiovisual es la forma más directa para familiarizarse con diferentes culturas y lenguas y ha incluido en la programación del ciclo diez películas de diferentes países americanos (ficción y documental, cortometrajes y largometrajes, recientes y anteriores). Cada proyección es acompañada por una contextualización de la película y debates animados por un especialista, o por el director o la directora.

El proyecto cuenta con el apoyo del Departamento de la acción cultural y eventos de INALCO y de los profesores de la Sección de idiomas y culturas de las Américas: César Itier por el quechua, Marc-Antoine Mahieu por el inuktitut, Marie Chosson por el maya, Karla Avilés por el náhuatl y Capucine Boidin por el guaraní.

Latas vacías (2014), la película paraguaya incluida en el ciclo, podrá verse hoy, en forma libre y gratuita, a las 19 horas, y estará seguida de un debate con el director, Hérib Godoy, y con el actor Aníbal Ortiz, en un conversatorio que tendrá como moderador al actor Jorge Sienra.

El filme cuenta la historia de Alfonso, un buscador de plata yvyguy (plata enterrada), que emprende una última excavación con su socio antes de irse a comenzar una nueva vida con su hermano. Sin embargo, la traición desata una serie de tragedias inesperadas y sobrenaturales. Está protagonizado, además de Ortiz, por Máximo Florentín, Antonia Florentín Medina, Miguel Rodríguez, Blas Filártiga, Arturo Ortiz, Fátima Aquino, Sergio Cardozo y Dani Gamarra, entre otros.

Nacido en Coronel Oviedo en 1985, Hérib Godoy es director de cine, dibujante,  guionista y productor. Es conocido por el largometraje mencionado, así como por cortometrajes como El chasqui o Guerra re. Su segundo largometraje, ambientado en la Guerra del Chaco, se titula La redención y fue presentado en 2018. Desde 2013 es director de Cultura de la Gobernación de Caaguazú.

El filme podrá verse con acceso gratuito, con inscripción, en el sitio web de Amériques-INALCO y seguirá disponible, sin cargo, en streaming en Kili Video.

Marca País

Cabe señalar que Kili Video recibió recientemente la certificación de “Marca País”, que es  la estrategia de competitividad de la República del Paraguay para la atracción de inversiones y la promoción de exportaciones. La Red de Inversiones y Exportaciones del Paraguay (REDIEX) otorga licencias de uso de la Marca País a empresas, organizaciones y personas que representan los más altos estándares de calidad de lo que produce el país. Los licenciatarios son portadores del símbolo “Paraguay es Y”, que enlaza a diversos sectores de Exportación.

También es la primera empresa del rubro tecnológico/audiovisual que porta dicha licencia, y su trabajo de promoción y divulgación del audiovisual paraguayo genera optimismo en una industria que ha sido muy golpeada por la pandemia.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!