Conectáte con nosotros

Agenda cultural

Guido Rodríguez Alcalá y la influencia francesa en la literatura paraguaya

Guido Rodríguez Alcalá

Guido Rodríguez Alcalá

Los dos primeros lunes de julio, prosiguiendo con el Ciclo de Encuentros Virtuales sobre Historia, el periodista, escritor e historiador Guido Rodríguez Alcalá desarrollará el tópico Influencia francesa en la independencia y la literatura paraguaya, a partir de las 15:00 por el canal Facebook Live, a través del link [email protected].

El ciclo, organizado por el Centro Cultural de la República El Cabildo, cuenta con el apoyo de la Academia Paraguaya de la Historia y la Embajada de Francia en Paraguay, y para este encuentro ha convocado la presencia de Emmanuel Cocher, embajador de Francia, quien realizará la presentación de las ponencias.

Ambos encuentros buscan explorar las repercusiones de la cultura francesa, desde el pensamiento de la ilustración hasta las influencias del modernismo, en la producción literaria paraguaya. Al respecto, señala Guido Rodríguez Alcalá: “Ciertas ideas hoy aceptadas comúnmente, como la de soberanía popular, no se aceptaban en el sistema que rigió a las colonias españolas de América. En los tiempos coloniales el principio enseñado en las escuelas y proclamado por las autoridades era el del origen divino de la autoridad de los reyes, que se exigía obedecer. La revolución paraguaya de la independencia cuestionó ese principio, apoyada en la doctrina del movimiento progresista de la Ilustración, y en especial de la ilustración francesa, en la que se distinguieron los pensadores Voltaire, Rousseau y Montesquieu”.

El propósito de la presentación es ofrecer una breve reseña de la recepción del pensamiento francés en la sociedad paraguaya, expresó como adelanto Rodríguez Alcalá, nacido en Asunción, en 1946. Abogado por la Universidad Católica de Asunción, en 1975, mediante una beca Fulbright, estudió literatura en los Estados Unidos. Obtuvo el doctorado en las universidades de Ohio y Nuevo México y, en 1982, gracias a la Konrad Adenauer Stiftung, prosiguió sus estudios en la Universidad de Duisburg-Essen (Alemania).

Sus obras fueron mostrando su vocación por la crítica social y política, y posteriormente publicó libros de investigación histórica y ensayos sobre temas culturales, además de notas de prensa en áreas como cultura, política y actualidad. Algunos de sus títulos en novelas son Caballero (1986), Caballero Rey (1988), Curuzú cadete (1990), El rector (1991); Cuentos (1993), Velasco (2002), El peluquero francés (2008), con el que ganó el premio Lidia Guanes, y Narciso (2016).

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos