Conectáte con nosotros

Agenda cultural

“Apenas el sol” gana el premio FIPRESCI en Estambul

La película documental Apenas el sol, de la directora paraguaya Aramí Ullón, recibió el Premio FIPRESCI otorgado por la Federación Internacional de la Crítica Cinematográfica (The International Federation of Film Critics), ayer sábado, en Turquía, donde participaba en el “Documentarist – Istanbul Documentary Days 2021”, compitiendo con otras siete películas por dicho premio.

El jurado justificó así su fallo: “Filmada con una sobriedad abrumadora, donde la palabra toma el lugar de la historia, o los silencios como canciones llevan la melancolía de los personajes, la cineasta nos ofrece una película de gran poder político sobre nuestro tiempo, donde el virus del capitalismo es nuestra mayor amenaza. Poética y luminosa a pesar de la historia sobre la tragedia del colonialismo genocida, una destrucción en vigencia, Apenas el sol, de la cineasta paraguaya Aramí Ullón, recibe el premio del jurado FIPRESCI”.

Uno de los numerosos sitios que disponen de información sobre la directora, resume así su perfil: Arami Ullón (Asunción, 1978), escritora, productora y directora de cine​, es una de las pioneras del cine documental de autor paraguayo. Es creadora de la película El tiempo nublado, su primer documental, que ha sido seleccionado en más de 70 festivales internacionales, entre ellos algunos de los más importantes, como el Festival de Locarno (Suiza), el Festival de Cine de Karlovy Vary (República Checa), y el Festival Internacional del Nuevo Cine de La Habana (Cuba), así como en los más prestigiosos festivales de documentales: “Visions du Réel” (Suiza) y “Rencontres Internationales du Documentaire de Montréal”​(Canadá).

La cineasta, que reside en Suiza y en Paraguay, participó como asistente de dirección en la película El toque de oboe (1997), y como escritora, directora y productora en Ausencia de un nombre propio (1998). Además dirigió Bekon (2000) y fue coordinadora de producción y asistente de dirección, en la famosa película norteamericana Miami Vice (2006). En 2011 produjo 18 cigarrillos y medio, filme coproducido por España, México y Paraguay, y en 2014 El tiempo nublado, una película donde nuevamente escribe, dirige y produce, al igual que en Apenas el sol (2020), la película ayer galardonada.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!