Conectáte con nosotros

Agenda cultural

CLACSO publica “Contestaciones. Arte y política desde América Latina”, de Ticio Escobar

La presentación se realizará el viernes 16 de julio, a las 16 horas Paraguay, vía Zoom.

Ticio Escobar © Fernando Allen

Ticio Escobar © Fernando Allen

El libro Contestaciones. Arte y política desde América Latina. Textos reunidos de Ticio Escobar (1982-2021) será presentado virtualmente este viernes a las 16 horas (Paraguay). Incluido en la colección “Legados”, que ofrece una mirada de conjunto a la obra de pensadores latinoamericanos de trayectoria extensa y destacada, el volumen reúne, en 700 páginas, una selección de artículos y capítulos de libros escritos por Escobar durante casi cuarenta años.

En sus “Palabras preliminares” el autor explica que se escogieron “textos que, accesibles de modo relativamente autónomo, pudieran ser vinculados tanto en torno a las figuras del arte y la política como a partir de posiciones diferentes a las asumidas por la cultura hegemónica, en sus muchas dimensiones”. Más que de la academia, aclara, “estos trabajos parten de experiencias específicas, como la práctica del Museo del Barro, los trabajos de campo con grupos indígenas, la militancia política no partidaria, la promoción de políticas públicas y el ejercicio de la curaduría y la crítica de arte”.

En su prólogo, Rocco Carbone ubica a Escobar en el cruce de dos coordenadas: política y arte. Y tras citar la conocida caracterización que Ticio hace del rol del crítico de arte (“no pretende descifrar la obra ni describirla objetivamente ni, mucho menos, juzgarla, sino oponerle una mirada, cruzarla con ella y, desde ella, sacudirla, ponerla en escena y volverla término de otras miradas”), concluye que “este gesto de Ticio en tanto crítico –político– respecto del arte que mira, se acerca al gesto del antropólogo (contemporáneo, acaso culpable y lleno de pudores, atravesado por una suerte de humanismo) que se pone en diálogo con la otredad, ya no considerada como un objeto de estudio sino como sujeto que mira siendo mirado y que interpela a la otredad del antropólogo que a su vez devuelve una interpelación. Y en esos vaivenes relativiza las formas cognoscitivas de la antropología, que al perder ‘objetividad’ se deja habitar por figuras que la perturban en su quehacer científico (artístico) y que la renuevan. La crítica –política– artística que practica Ticio es antropológica y admite las disidencias. Y la antropología que también practica es disidente y admite el arte en forma política. Ticio en Paraguay –y por ende en América Latina– (de)muestra al otro (el verbo ‘mostrar’ está emparentado con el monstruo y lo monstruoso y, como tal, atrae y nos inquieta) sus formas del decir, sus mitos, sus emergentes rituales, su arte; un otro que Ticio habita pero al cual no pertenece en su complejidad, que estudia conociéndolo, mostrando lo ajeno a lo que él ladeadamente pertenece, diciéndolo paraguayamente para el mundo”.

Ticio Escobar es conocido como uno de los mayores referentes de la investigación y la crítica de arte en el continente. Sus estudios abrieron una metodología de interpretación histórica del arte paraguayo, que sirvió de modelo para toda América Latina y el Caribe. El presente libro aborda una pluralidad de problemáticas que se articulan en torno al arte indígena, la cultura paraguaya durante la dictadura y la transición democrática, así como el rol de las vanguardias latinoamericanas en el contexto de la cultura hegemónica global.

La presentación del próximo viernes es organizada por CLACSO y el CAV/Museo del Barro. Contará con la participación del autor, de Rocco Carbone (CONICET/UNGS) y de Damián Cabrera (CAV/Museo del Barro). CLACSO estará representado por Karina Batthyány, Nicolás Arata y María Fernanda Pampin, quien moderará la sesión. El evento se desarrollará a través de la plataforma Zoom. Para recibir el link y el código de acceso a la presentación hay que inscribirse en este enlace.

Aunque próximamente el libro tendrá formato impreso, la idea de CLACSO es divulgarlo primeramente en formato digital, con acceso libre. La descarga es gratuita a través de este enlace.

 

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos