Conectáte con nosotros

Agenda cultural

“Reflexiones sobre la escena” en ciclo dedicado a Augusto Roa Bastos

Augusto Roa Bastos. Cortesía

Augusto Roa Bastos. Cortesía

Este martes a las 18:00 tendrá lugar el cuarto encuentro del ciclo titulado Augusto Roa Bastos. Entre lo temporal y lo eterno, con el capítulo denominado “Reflexiones sobre la escena”, que desde un enfoque basado en la expresión teatral propone una videoconferencia de la que participarán los directores José Luis Ardissone, Agustín Núñez, Raquel Rojas y Nelson de Santaní.

El conversatorio, organizado por la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) y la Fundación Roa Bastos, será presentado por Nadia Czeraniuk y moderado por Anita Martini. El evento será transmitido a través de Facebook Live y YouTube, en las páginas de ambas instituciones.

Nelson de Santaní, a propósito del tema en cuestión, señala que “Roa Bastos dejó varias obras, con varios escritos, que se llevaron al teatro y que sirven de base para recrear nuevas piezas y dar así una nueva versión a sus obras. Por ejemplo, yo estoy trabajando la narración de Madame Sui. Me dio una estructura muy sólida con la que estoy llenando lo que él no me dijo, pero sí me dejó pistas y realmente como dramaturgo me hizo la cabeza, me dejó pensando qué quiso decir en una escena, o qué quiso decir con los textos tan enigmáticos que escribió. Madama Sui es una obra muy enigmática y ambigua, y Yo, el Supremo es una obra grandiosa. Me tocó darle un nuevo enfoque, una nueva lectura más allá de la ya realizada por Agustín Núñez, que hizo la primera versión oficial con dramaturgia de Gloria Muñoz. Fue un desafío muy grande para mí. En resumen, siempre ha existido una estrecha relación entre la literatura de Roa y el teatro”.

Agustín Núñez, nexo del clásico roabastiano y su versión para teatro más exitosa, señala por su parte que “la presencia de Roa Bastos en la escena nacional nos marca senderos que nos permiten mirar o llegar a nuestra idiosincrasia, a nuestra forma de ser, a nuestra cultura y a nuestra historia, tocando de una forma contundente profundas nervaduras y asentándonos serias reflexiones que nos permiten de alguna manera mirarnos como somos, y con base en eso también poder vislumbrar hacia dónde vamos”.

En su Documental sobre Roa Bastos (2021) la actriz y directora Raquel Rojas, refiriéndose a la puesta Pancha y Elisa, mujeres de amor y guerra, dice: “… nos dimos cuenta que Roa ha posibilitado al teatro, como siempre, entrar dentro de las raíces de la historia y desde allí encontrar las imágenes, los sonidos y los colores para llegar al público. Augusto Roa Bastos tiene para nosotros esa sabia, esa raíz profunda de nuestra cultura paraguaya, puesto que fue capaz de recoger el mito, ese mito que nos vuelve a los paraguayos más parecidos a nosotros mismos, y a reflexionar críticamente sobre nuestra historia. Del mito hemos pasado al rito, al ritual del teatro, y el cuento lo hemos adaptado para que en escena, con imágenes, interpretación y música, pueda esa obra de Roa Bastos estar aún mucho más cerca en el corazón, en la mente y en el conocimiento del público paraguayo”.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos