Conectáte con nosotros

Agenda cultural

“De Occidente” en “Haus Kino/Goethe on demand”

Escena del filme "De Occidente". Cortesía

Escena del filme "De Occidente". Cortesía

Este martes, 20 de julio, se podrá ver el largometraje proyectado para este mes por el ciclo de cine alemán Haus Kino/Goethe on demand, que entre las 18:00 y las 23:00 horas (Py) exhibe gratis y online la segunda película de julio, titulada De Occidente (2016, 61 min.), de Juliane Henrich. Los interesados, tras reservar el film en ese horario, tienen 48 horas para su visualización. El ciclo es presentado por el Goethe-Institut en Argentina, el Goethe-Institut Uruguay y el Goethe-Zentrum en Paraguay (ICPA-GZ).

De Occidente es una road movie que indaga con maestría en cómo la palabra ‘Occidente’ (West) se desprendió de su significado original, transformándose en una ideología, en la denominación de un modelo de sociedad inserto en todos los resquicios de la historia de Alemania Occidental (Westdeutschland)”, dice la sinopsis.

La película, que se inscribe dentro de la categoría documental/ensayo, “atraviesa espacios urbanos anónimos y por momentos baja la velocidad, mostrando los interiores de una vivienda en proceso de ser desmantelada. La música abstracta y la voz del narrador se complementan para dar lugar a reflexiones sobre recuerdos personales de la cineasta, la arquitectura de posguerra y las políticas económicas, basadas en la propiedad privada y la vivienda unifamiliar como símbolo de modelo y garantía de un bienestar supuestamente eternos”.

Respecto a las propuestas, el Goethe-Institut señala que las dos películas de julio “reflejan la cosmovisión de la República Federal de Alemania, fuertemente marcada por el bienestar y la fe en el crecimiento infinito, al mejorar la situación económica del país a partir de los años de 1960”.

Diálogos

El Instituto Cultural Paraguayo-Alemán invita a participar de la charla online que se llevará a cabo el próximo sábado 24 de julio, a las 15:00, con la presencia de Juliane Henrich, directora de De Occidente, y Ruth Toma, guionista de Este niño necesita aire fresco (película exhibida el 6 de julio en este mismo ciclo), en diálogo con la promotora cultural y presentadora de televisión, Lucía Sapena.

Juliane Henrich se formó en el Instituto Alemán de Literatura de Leipzig y en la Universidad de las Artes de Berlín. En 2009/2010 estudió en la Bezalel Academy of Arts and Design de Jerusalén. Discípula de cineastas como Heinz Emigholz, Thomas Arslan y Avi Mograbi, Juliane Henrich viene labrándose un nombre como autora de documentales-ensayos en el mundo de los festivales de cine y los espacios de arte como Forum Expanded de la Berlinale, el Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen, el Jihlaza Film Festival, el Festival del Documental de Duisburgo, The Images Festival de Toronto o Visions du Réel de Nyon.  En 2018 ha sido becaria de Villa Aurora en Los Ángeles. Sus documentales-ensayos indagan frecuentemente lugares que experimentan una reescritura social, conceptual o arquitectónica. Henrich lo ha descrito con estas palabras: “Mis películas hablan de lugares que se modifican, se reestructuran y se reescriben”.

Juliane Henrich y Ruth Toma. Cortesía

Juliane Henrich y Ruth Toma. Cortesía

Ruth Toma nació en Kötzting, en la Baja Baviera. Estudió en la Academia de las Artes Plásticas de Múnich y realizó la carrera de posgrado de cine en la Universidad de Hamburgo. Es guionista de numerosas películas para la pantalla grande, entre ellas Este niño necesita aire fresco (Caroline Link, 2018), Same same but different (Detlef Buck, 2009), La suerte de Emma (Sven Taddicken, 2006), Solino (Fatih Akin, 2002) y La canción del adiós (Rolf Schübel, 1999). Para televisión escribió entre otros los guiones de Nichts zu verlierenDer verlorene BruderDie letzten 30 JahreLiesl Karlstadt & Karl Valentin y Romeo.

Sus guiones fueron premiados entre otros con el Premio del Cine Alemán, el Premio de Cine de Baviera, el Premio Alemán de Televisión y el Premio Adolf Grimme. En 2003 fue uno de los miembros fundadores de la Academia de Cine Alemana. Se ha comprometido a trabajar únicamente en proyectos cinematográficos en los que, entre otras cosas, debe autorizar toda la edición del guión y tiene voz en la selección del director.

Más info en este enlace: http://www.icpa-gz.org.py/index.php/event/haus-kino-de-occidente/

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos