Conectáte con nosotros

Agenda cultural

Avanza el Festival de Cine Contemporáneo de Asunción

Hasta el 31 de julio siguen abiertas las inscripciones para el “ASU.FICC Lab”.

Clarisa Navas, tutora del ASU.FICC lab. Cortesía

Clarisa Navas, tutora del ASU.FICC lab. Cortesía

“Cerramos la convocatoria y hemos recibido 814 postulaciones de 47 países”, comenta Juanjo Pereira, director artístico del Primer Festival de Cine Contemporáneo de Asunción (ASU.FICC), refiriéndose a los trabajos presentados por cineastas de los cinco continentes. “Pretendemos acercar el cine con mirada autoral, un cine más arriesgado, más sensible, con nuevas miradas que puedan empatizar con la sociedad paraguaya. Proponemos conectar a Paraguay con la región y el mundo, y juntos construir un nuevo relato dentro de la cinematografía mundial contemporánea”, explica.

Dos grandes secciones conforman el festival, que se llevará a cabo entre el 7 y el 11 de septiembre: la Competencia Internacional de Largometrajes y la Competencia Internacional de Cortometrajes. Ambas categorías estuvieron abiertas a postulaciones de todo el mundo producidas a partir de 2019.

Además de las competencias, ASUFICC contará con la sección Panorama paraguayo, consagrada al cine nacional, y el Foco Mujeres y Disidencias, que exhibirá destacadas producciones dirigidas por mujeres que abordan temáticas contingentes. El festival abre un espacio de encuentro e impulso para el cine paraguayo, con la premisa de exhibir películas de autores singulares que asumen riesgos e invitan a la reflexión, manifiestan los organizadores.

ASU:FICC Lab

Entretanto, continúa abierta hasta el 31 de julio la convocatoria para el ASU.FICC LAB, laboratorio de desarrollo de proyectos paraguayos de largometraje que se realizará online, paralelamente a las exhibiciones, y cuya tutoría estará a cargo de la exitosa directora argentina Clarisa Navas. Las bases y condiciones de participación pueden consultarse en el sitio de la organización o contactando a [email protected], donde también es posible inscribirse.

“En su primera edición, el festival se presenta como un espacio de exhibición del cine del mundo, pero también como un punto de encuentro y un impulso para el cine nacional”, explica Pereira. Este impulso afecta tanto la exhibición como la formación. “Por ello nos proponemos generar instancias que puedan otorgar herramientas sustanciales a los profesionales nacionales. En esta primera edición contamos con el lab centrado en el área creativa, y también con una clase magistral sobre perspectiva de género, ya que consideramos indispensable que lxs narradorxs puedan desarrollar sus proyectos sin repetir estereotipos que se han perpetuado en el audiovisual”, indica Cynthia García Calvo, directora ejecutiva del festival.

La primera edición de ASU.FICC cuenta con el apoyo de las embajadas de Francia, Países Bajos, Suiza, Argentina y México, así como de la Alianza Francesa, el Centro Cultural Paraguayo Americano, el Centro Cultural de España Juan de Salazar y la Asociación Cultural Arraigo.

Con entrada libre y gratuita, el festival se realizará en formato híbrido, con exhibiciones presenciales en tres sedes de Asunción, acatando el aforo permitido, y con actividades especiales online.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos