Conectáte con nosotros

Agenda cultural

“De Auschwitz a Hohenau”, documental de Desireé Esquivel, en Kili Video

Mañana, jueves 5 de agosto, se estrena De Auschwitz a Hohenau en la plataforma de streaming Kili Video. El documental lleva ese nombre pues complementa al libro Mengele en Paraguay, escrito por Andrés Colmán Gutiérrez con la colaboración de Desirée Esquivel y Narciso Meza, quienes, tras un riguroso trabajo de investigación periodística, reconstruyen el itinerario del Ángel de la Muerte por tierras guaraníes, desde su primer viaje al país en 1951, hasta su huida al Brasil en 1961, con base en documentos y testimonios, incluyendo los relatos clave del hombre que convivió con él durante quince meses en una granja rural de la colonia Hohenau y de la hija de la sobreviviente de Auschwitz que lo conoció en una joyería de Asunción en 1965.

Durante más de medio siglo, los detalles sobre la nacionalidad paraguaya y el refugio otorgados por la dictadura stronista al prófugo médico nazi, Josef Mengele, han sido ocultados por pactos de silencio y miedo a represalias hacia los investigadores. Participan en la película Alfredo Boccia Paz, Osvaldo Codas, Bonibaldo Junghanns, Reinaldo Becker Dietze, Flora Tauber, María Münzberg,  Narciso Mesa Martínez, Rafael Méndez Kuck, Elvira León de Kuchenmeister, Silvia Garay y Severiana Villar.

La edición del presente documental, estrenado en 2018, estuvo a cargo de Nat Vera Scuderi, el diseño del afiche fue realizado por Analía López, la banda sonora es de Rolando Chaparro y el guion y los reportajes son de Andrés Colmán Gutiérrez. Es una producción de Periodismo & Cine con la editorial Servilibro.

Para acceder a la obra, el usuario debe registrarse en la página web de Kili Video, donde podrá visualizar una variedad de contenido, tanto pago como sin cargo.

La plataforma Kili Video ofrece contenido nacional y latinoamericano de manera rápida y fácil, potenciando la difusión de contenidos audiovisuales nacionales, tanto de profesionales consagrados como de creadores emergentes. Es posible encontrar en esta plataforma películas estrenadas en años anteriores, como el documental que se anuncia para esta semana.

Sobre la directora

Desireé Esquivel, paraguaya, es una joven periodista, fotógrafa y cofundadora de Ciencia del Sur. Posee estudios en comunicación por la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción. Es embajadora de SembraMedia en Paraguay, una ONG que nació para incrementar la diversidad de voces y calidad del contenido en español. También es gerente de comunidad del Foro de Cobertura de la Crisis Mundial de Salud del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) y de la Red Internacional de Periodistas (IJNet).  Publicó tres relatos y un ensayo literario en la antología Como el Big Bang. Cuentos y algo más, en 2017, con estudiantes de la Escuela de Escritores de El Lector.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos