Connect with us

Agenda cultural

Comienzan seminarios de estética e historiografía de las artes visuales

Hoy, lunes 9 de agosto, y mañana, el Ateneo Paraguayo brindará dos seminarios relacionados con las artes visuales.  El primero, sobre estética, se titula “Lo bello y lo feo: la cuestión del gusto”; el segundo, titulado “J.J. Winckelmann y la construcción de una historia del arte”, aborda la historiografía de la disciplina. Ambos seminarios se extenderán desde las 19:00 hasta las 20:00 horas en modalidad virtual y estarán a cargo de Manuel Martínez Domínguez, licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Asunción y ex catedrático de Cultura Paraguaya e Historia del Arte en la Academia Diplomática.

El primer seminario se desarrollará durante cuatro encuentros, todos los lunes de agosto. Se abordarán puntos clave como el concepto de belleza en la Modernidad, las Bellas Artes, el concepto de lo feo y la discusión en torno al gusto, así como la figura de Alexander Gottlieb Baumgarten y el nacimiento de la estética como disciplina.

Cabe señalar que la estética constituye la reflexión filosófica en torno al arte. Si bien esta disciplina nace como tal en el siglo XVIII, sus fuentes se encuentran ya en la antigua Grecia, donde surgieron categorías que aún hoy están vigentes. Ella constituye una herramienta esencial para quienes quieran adentrarse en las cuestiones frecuentes que rodean a la práctica artística.

El seminario que se inicia mañana se desplegará también en cuatro encuentros, hasta el 31 de agosto. El tema principal será J.J.Winckelmann y su visión de la Antigüedad clásica, en diálogo con otros autores que transitaron la materia.

Como se entiende, la historiografía constituye el andamiaje conceptual necesario para el abordaje de cualquier investigación en el campo de las artes visuales. A través de ella se detectan las fuentes donde abrevan los principales teóricos del arte y los vasos comunicantes que conectan sus ideas.  Esta disciplina permite elaborar un sistema de relaciones en el que se descubren las ideas subyacentes en cada relato acerca del arte.

Para informes e inscripciones, acercarse al Ateneo Paraguayo, cuya sede está ubicada en Ntra. Sra. de la Asunción 820, entre las 14:00 y las 18:00 horas, o llamar al (021) 491 495, o bien, enviar un mensaje de whatsapp al 0982 47 49 91.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!