Conectáte con nosotros

Agenda cultural

Guerra Guasu y donación de joyas. Una lectura desapasionada

Donación de joyas, 1867. "El Centinela", colección CAV/Museo del Barro

Donación de joyas, 1867. "El Centinela", colección CAV/Museo del Barro

El jueves 12 de agosto se llevará a cabo la reunión mensual del Grupo de Estudio sobre Historia y Cultura del Paraguay que, en esta oportunidad, presentará la exposición “Observaciones sobre la manifestación de joyas de 1867. Una lectura desapasionada de los documentos”, de Martín Romano García. El tema de la disertación es el de la ponencia desarrollada por el autor en el coloquio “El libro de oro y su época”, realizado en 2018 en Asunción, y que será publicada este mes. En ella se analiza el proceso de manifestación y donación de joyas y las presiones gubernamentales y sociales sobre la población durante los difíciles momentos de la Guerra de la Triple Alianza, también conocida como Guerra Guasu (1865-1870).

Martín Romano García es paraguayo. Cursó estudios de arquitectura y arqueología en Montevideo. En Paraguay se ha dedicado durante los últimos 20 años al estudio de la genealogía y el origen de las familias, con especial énfasis en su entorno histórico. Es miembro correspondiente de la Academia Paraguaya de la Historia y de varias asociaciones genealógicas del Cono Sur. Es presidente del Instituto Genealógico del Paraguay “Rui Díaz de Guzmán”.

El Grupo de Estudios sobre Historia y Cultura del Paraguay, coordinado por Tomás Sansón Corbo, está vinculado al Departamento de Historiología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República (Uruguay).

El conversatorio se desarrollará en modalidad virtual, vía Zoom. La actividad es abierta y gratuita. La charla comenzará a las 19 horas de Paraguay, 20 horas de Uruguay. Para acceder a la misma, entrar aquí.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos