Conectáte con nosotros

Agenda cultural

El legado: 100 años de Olga Blinder

Este miércoles 18 de agosto será inaugurada virtualmente la exposición que conmemora el centenario del nacimiento de Olga Blinder, figura central de la escena cultural del Paraguay, tanto por su rol de artista como de educadora. La muestra, que lleva por título “El legado”, se desarrolla en la salas Josefina Plá y Florian Paucke del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro, con curaduría de Ticio Escobar y expografía de Osvaldo Salerno.

Olga Blinder, pintura mural Colegio Nacional de la Capital, 1956. Mónica González, instalación. Cortesía.

Olga Blinder, pintura mural Colegio Nacional de la Capital, 1956. Mónica González, instalación. Cortesía.

No se trata de una muestra de la artista, sino de una propuesta en torno a su figura, aunque presenta un conjunto de pinturas y grabados suyos correspondientes a diferentes momentos de su producción. La exposición cruza material documental y obras que responden a un guion curatorial que podría ser calificado como ensayo-exposición, pues desarrolla planteamientos estéticos e históricos al tiempo que incorpora breves investigaciones y testimonios de diferentes autores.

Este guion se despliega en dos ejes: el correspondiente a la creación, basado en obras de la propia Blinder, y el de la institución, que desarrolla el papel fundamental que ella tuvo en la apertura de espacios relacionados con la enseñanza y los circuitos de distribución del arte. Estos ejes se encuentran cruzados por un enfoque que considera la posición crítica de Blinder, que le costó su apartamiento como docente del Colegio “Cristo Rey” y de la “Escolinha de Arte” del Centro de Estudios Brasileros. Su aplicación de la educación por el arte, basada en el pensamiento de Herbert Read, y su propia postura crítica hacia el sistema de la dictadura, la llevaron a ser vista con desconfianza por esta última.

El legado. Pared dedicada al Grupo Arte Nuevo. Cortesía

El legado. Pared dedicada al Grupo Arte Nuevo. Cortesía

La expografía apela a distintos recursos para dar cuenta de la densidad de las cuestiones expuestas. Esta complejidad exige la presencia de piezas de diferentes artistas que se han cruzado con Blinder en distintos tramos de su labor, ya sea a través de la enseñanza o de las resonancias que la obra de aquélla tuvo en sus producciones.

La exposición sigue, con características singulares, un formato ensayístico similar al empleado en las muestras relativas a Ricardo Migliorisi, Carlos Colombino, Augusto Roa Bastos y Bartomeu Melià, todas realizadas en el CAV/Museo del Barro. La misma termina adquiriendo, como en los casos citados, el sentido de homenaje a un gran legado.

La apertura se iniciará a las 19:00 horas y será transmitida en vivo a través de la fanpage del CAV/Museo de Barro. La exposición podrá ser visitada presencialmente respetando los protocolos sanitarios vigentes, en Grabadores del Cabichuí 2716, e/Cañada y Emeterio Miranda, Asunción, de martes a sábados desde las 14:00 hasta las 20:00 horas, previo agendamiento.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!