Conectáte con nosotros

Agenda cultural

“Alberto salió ayer y no llegó todavía”, cuento de Liz Haedo, disponible en podcast

La escritora Liz Haedo. Gentileza

La escritora Liz Haedo. Gentileza

Entre 21 cuentos de mujeres escritoras contemporáneas de habla hispana, el relato de la paraguaya Liz Haedo, Alberto salió ayer y no llegó todavía, integra la colección de podcasts de la segunda edición de “Cuentos en Red”, iniciativa de la Red de Centros Culturales de España junto con Casa de América, Casa de África y la Academia de España en Roma. La colección reúne obras de 22 autoras de 22 ciudades de América, África y Europa.

“El relato de Liz Haedo se ambienta en el hecho histórico de una desaparición que representa el paradigma de un modelo del poder en la sombra, de la impunidad cómplice con los ejecutores. Una situación para las víctimas que no sólo caracterizó una época oscura sino sus largos tentáculos hacia el presente. El modus operandi de una represión invisible”, sostiene Fernando Fajardo, director del Centro Cultural “Juan de Salazar” e ideólogo de “Cuentos en Red”, refiriéndose a la pieza.

Por su parte, la escritora Luz Saldívar explica que, “basado en un hecho real, el relato utiliza la técnica del flashback para recomponer el destino aciago del personaje. El pasado y el presente se entremezclan. El entramado del cuento es sólido y conduce con firmeza al trágico final”.

La poeta y editora Giselle Caputo se refiere en estos términos a la escritura de la autora: “Liz sabe jugar con los hilos de los tiempos y la palabra, pues el relato mantiene ante nosotros la claridad de la narración que, tanto más que desenrollar una historia, la complejiza y desarma; teje, variando de puntos y registros (relato y poesía en una especie de documental experimental) un mosaico de testimonios en la espiral de la memoria, donde siempre llueve. El cuento rescata esta historia de entre el verde recién sangriento, porque sabe que narrar el recuerdo todavía doliendo quizás sea la forma más reparadora de hacer justicia”.

Alberto salió ayer y no llegó todavía está disponible desde el martes pasado en formato de podcast en Ivoox, Spotify, Google y Apple Podcast. El relato fue seleccionado por las escritoras Luz Saldívar, Shirley Villalba, Giselle Caputo y Estela Asilvera entre 28 cuentos locales para participar en esta edición que destaca la narrativa practicada por mujeres. Cabe señalar que el cuento está interpretado por la actriz y productora Aline Moscato y ha sido grabado y editado por Martín De Lemos en su estudio de Trinidad.

Sobre la autora

Liz Haedo nació en Asunción en 1986. En 2018 publicó, mediante el fondo editorial de la Sociedad de Escritores del Paraguay, Pieles de papel, su primera antología de cuentos, que ganó en 2020 el Premio Edward y Lily Tuck para la Literatura Paraguaya del PEN America, Estados Unidos.  En 2019 apareció su plaquette Paréntesis abiertos. También publicó cuentos sueltos en antologías colectivas. Actualmente estudia cine en Buenos Aires.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!