Conectáte con nosotros

Agenda cultural

«Carmina Burana», disponible en el ciclo virtual del Ballet Nacional

Ballet Nacional del Paraguay. Cortesía

Ballet Nacional del Paraguay. Cortesía

El Ciclo Virtual de Danza, llevado a cabo por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y el Centro Cultural de España Juan de Salazar, continúa reactivando antiguas producciones del archivo del Ballet Nacional, gracias a la digitalización de DVDs y cintas VHS. Este mes presenta Carmina Burana, obra cargada de potencia musical y estética que estará disponible online aquí, hasta el 22 de agosto.

El coreógrafo Lars Scheibner estudió y aprovechó las particularidades de cada uno de los bailarines y bailarinas de aquella época para crear esta composición. La producción vio la luz en 2010 con Rolando Rasmussen a cargo de la dirección del Ballet Nacional de Paraguay.

Carmina Burana remite a la cantata escénica del mismo nombre compuesta por Carl Orff entre 1935 y 1936, que incluye textos de los cantos goliardos de los siglos XII y XIII. La obra elogia el gozo de vivir y los placeres terrenales, el amor carnal y el goce de la naturaleza, al tiempo que lanza una crítica satírica a los estamentos eclesiásticos.

Estos poemas medievales construyen la estructura narrativa de la obra, que se compone principalmente de versos en latín, pero también cuenta con fragmentos en alemán y provenzal antiguo. Uno de los aspectos más destacados es su ritmo, que otorga variedad al conjunto, evitando cualquier monotonía y creando una propuesta trepidante que atrapa desde el inicio hasta la caída del telón.

El ciclo se inició en abril y se prolongará hasta fin de año, con una semana por mes dedicada a destacar obras de la compañía, desde las primeras antiguas hasta las actuales. La programación se renueva la tercera semana de cada mes a través de la plataforma de Vimeo del Centro Cultural.

El proyecto apunta a difundir las valiosas creaciones escénicas de Paraguay entre el público general y el especializado, profesionales y estudiantes del sector de la danza y de disciplinas artísticas afines.

El Ballet Nacional de Paraguay fue creado en 1992. Integra la estructura de la Secretaría Nacional de Cultura a partir de la promulgación de la Ley Nº 3051/06 Nacional de Cultura. Cuenta desde sus inicios con el apoyo de la Fundación Pro-Ballet. Está actualmente dirigido por Víctor Rodríguez.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!