Conectáte con nosotros

Agenda cultural

Documental de Mónica Ismael en el Museo de las Culturas del Mundo

Mónica Ismael. Cortesía

Mónica Ismael. Cortesía

En el marco del mes internacional de las lenguas indígenas, el sábado 28 de agosto a las 19:00 horas (México), 20:00 horas (Paraguay), el Museo de las Culturas del Mundo de México presenta, en carácter de muestra virtual, la serie documental Hebras primigenias, de la realizadora paraguaya Mónica Ismael, a la que considera expresión representativa de los 19 pueblos indígenas del Paraguay.

La obra documental de Ismael ha merecido reconocimientos de la Asociación Antropológica de América Latina (ALA), del Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti”, así como del Festival de Cine Latinoamericano de Rosario, por su valor educativo, su factura audiovisual y su relato, que proporciona una comprensión más cercana de las comunidades indígenas de la región y Latinoamérica. Los documentales de Ismael forman parte de la colección del Museo Etnográfico de Ginebra.

La proyección incluirá dos obras de la serie, como adelanto de la muestra completa que se realizará en la Ciudad de México de forma presencial, una vez habilitado el espacio al público.

En la primera, Basybuky, el guerrero yshir, las pinturas de Ogwa y Claudelino Balbuena, padre e hijo respectivamente, muestran la cosmovisión Yshir. Claudelino tomó plena conciencia del valor de su arte durante un viaje a Europa y asumió la necesidad de defender su cultura por medio de la conservación de la lengua nativa.

El segundo documental, Cesteras Qom Lik, refleja la vida cotidiana de dos amas de casa en su tarea de recolección de plantas a ser usadas en el trenzado de las hebras primigenias utilizadas en la elaboración de las cestas de la comunidad indígena. La paciente, constante y diligente labor diaria de estas mujeres da testimonio de la creación de estas piezas únicas.

Cabe destacar que en la presentación virtual estarán presentes los protagonistas de la serie, Basybuky (Yshyr), Noemí Jara (Qom Lik) y el artesano mexicano Nicolás Cajero, de la ciudad de Metepec, Toluca, junto a la realizadora, para compartir sus experiencias.

La muestra ha sido declarada de interés cultural y cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, Hub Regional Paraguay, el INPAEC y BKM Berkemeyer.

 

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!