Conectáte con nosotros

Agenda cultural

Alain Keler: “Los pasos perdidos: Buscando al Dr. Mengele”

Beate Klarsfeld © Alan Keler

Beate Klarsfeld © Alan Keler

La exposición Los pasos perdidos: Buscando al Dr. Mengele, del fotógrafo francés Alain Keler, será inaugurada el miércoles 1º de septiembre en la Sala Olga Blinder del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro, en el marco del festival de fotografía El Ojo Salvaje.

Con curaduría de Lia Colombino y gestión de Jesús Ruiz Díaz, la muestra recoge fotografías y documentación sobre un momento elusivo de la memoria visual de Paraguay”. Son capturas de “un viaje diferente a otros”, en palabras del fotógrafo.

Las imágenes fueron tomadas durante el viaje de la célebre cazadora de nazis Beate Klarsfeld a Asunción en los 80, durante el último tiempo del régimen de Stroessner. Además de Keler, acompañaba también a Klarsfeld el periodista J. C. Criton. Venían al Paraguay en busca de las huellas de Josef Mengele, el médico alemán conocido como el ángel de la muerte, que había trabajado en el campo de concentración de Auschwitz realizando experimentos con prisioneros.

El viaje permitió a Keler registrar manifestaciones contra el encubrimiento y la protección oficial a jerarcas nazis, así como escenas de represión policial y persecución, “interpelaciones y extorsiones de la prensa, así como negociaciones con supuestos informantes, al tiempo de llevarles al Hotel Tirol, en Encarnación, frecuentado por Mengele”, según dice el comunicado de prensa del museo.

© Alan Keler

© Alan Keler

“Si bien los pasos de Beate y de Alain se pierden en la fuga de Mengele (…), son esos los pasos que llevan a Alain a encontrar otras huellas: las de ese Paraguay de los 80, sumido en el militarismo, por un lado, y en la pobreza, por otro. Estas fotografías son pasos perdidos que ahora se recobran para formar parte de la memoria de nuestro pasado reciente, ese pasado que todavía no se va”, dice Lia Colombino, curadora de la exposición.

La muestra, que cuenta con apoyo de la Alianza Francesa y Techo Móvil, estará abierta al público hasta el 2 de octubre. El museo abre de martes a sábados de 14:00 a 20:00 horas. El acceso es gratuito. La dirección es Grabadores del Cabichuí 2716, entre Cañada y Emeterio Miranda, Asunción.

Acerca del artista

Alain Keler nació en Clermont-Ferrand, Francia, en 1945. Actualmente vive y trabaja en París. Se inició en la fotografía en la década del 60, y trabajó para las agencias Sygma y Gamma. Es cofundador de la Agencia Oddyssey, y desde el año 2008 hasta la actualidad trabaja en la Agencia MYOP. Obtuvo las siguientes distinciones: Premio de foto reportaje Paris-Match (París, 1986) y Premio World Press (Ámsterdam, 1985) por L’Éthipie sous la pluie [Etiopía bajo la lluvia]; Premio W. Eugene Smith por Vents d’Est [Vientos del Este] (Nueva York, 1997); y el premio de la Fundación 3P París por Le pays de la terre qui brûle [El país de la tierra que arde] (París, 2004). Ha publicado Vents d’Est (2000), Des nouvelles d’Alain (2011), 1982 (2015) y Journal d’un photographe (2018).

 

 

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos