Connect with us

Agenda cultural

Seminario “Fenomenología, acontecimiento y política”

Filosofía en septiembre: Cuatro clases dedicadas al pensamiento de Maurice Merleau-Ponty.

Maurice Merleau-Ponty. Archivo.

Maurice Merleau-Ponty. Archivo.

Este miércoles 1º de septiembre comenzará el seminario “Fenomenología, acontecimiento y política”, dedicado al pensamiento del filósofo francés Maurice Merlau-Ponty. El mismo será dictado por José Duarte Penayo, licenciado en Sociología (Universidad de Buenos Aires, UBA), licenciado en Filosofía (Université Paris IV-Sorbonne), magíster en Filosofía Contemporánea (Université Paris Panthéon-Sorbonne) y doctor en Filosofía (Escuela Doctoral Conceptos y lenguajes, Université Paris IV-Sorbonne).

El seminario está estructurado en cuatro clases, que se llevarán a cabo los miércoles 1, 8, 15 y 22 de septiembre, de 18:30 a 20:30 horas, por la plataforma Zoom. Los temas de los encuentros serán: Introducción a la fenomenología, El cuerpo propio y el de los otros, Pertenencia y libertad e Historia, acontecimiento y política.

El curso es organizado por la Sociedad Paraguaya de Filosofía (SOPFIL) y está dirigido al público en general, especialmente estudiantes, pues uno de los objetivos es promover la reflexión filosófica y ponerla a disposición del mayor número posible de personas.  Incluye material bibliográfico en formato digital, diploma SOPFIL, acceso a las clases grabadas y certificación opcional del ISEHF (con costo adicional). Hay precios especiales para estudiantes. Para más información, comunicarse a los teléfonos +595-983-960400 ó +595-992-381510. Para inscripciones, ver aquí.

Sobre Maurice Merlau-Ponty 

Nació el 14 de marzo de 1908 en Rochefort-sur-Mer, Francia. Cursó estudios secundarios en Havre y París, y de filosofía en l’École Normale Supérieure de París (1926-1930), donde fue compañero de Jean-Paul Sartre, Paul Nizan y Raymond Aron, entre otros. Dio clases en la Universidad de Lyon, en la Sorbona y, después de 1952, en el Collège de France.

Maurice Merleau-Ponty. Archivo.

Maurice Merleau-Ponty. Archivo.

Su primer trabajo destacado fue La estructura del comportamiento (1942), una crítica al conductismo. Su obra fundamental, Fenomenología de la percepción (1945), trata sobre la percepción con influencias de la fenomenología del filósofo alemán Edmund Husserl y de la psicología de la Gestalt.

Merleau-Ponty sostiene que la ciencia presupone una relación de percepciones original y única con el mundo que no se puede explicar ni describir en términos científicos. Fenomenología de la percepción puede considerarse una crítica al cognitivismo -la idea de que el trabajo de la mente humana puede ser entendido, estructurado en términos de reglas o programas-. Es también una crítica contundente al existencialismo de su contemporáneo Jean-Paul Sartre, al mostrar que la libertad del hombre nunca es absoluta, sino que está limitada por nuestro propio cuerpo y el de los demás.

Junto con Sartre y Simone de Beauvoir fundó, en la posguerra, la revista Les Temps Modernes. Sus brillantes ensayos sobre arte, cine, política, psicología y religión, primero publicados en esta revista, fueron más tarde recogidos en Sentido y no-sentido (1948). Después, trató más sobre cuestiones políticas en obras como Las aventuras de la dialéctica (1955) y Signos (1961). Al fallecer, trabajaba en otro libro, Lo visible y lo invisible (1964). Otras obras conocidas suyas son La estructura del comportamiento, Fenomenología de la percepción, Elogio de la filosofía y otros ensayos, El ojo y el espírituLa prosa del mundo.

Maurice Merleau-Ponty murió en París el 5 de mayo de 1961 de un ataque al corazón, en su mesa de trabajo, sobre un libro de Descartes, con 53 años de edad.

 

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!