Conectáte con nosotros

Agenda cultural

La UNA otorga el Doctorado Honoris Causa a Solano Benítez

Solano Benítez. Captura

Solano Benítez. Captura

Solano Benítez, considerado una de las grandes figuras de la arquitectura latinoamericana contemporánea, recibirá hoy, martes 31 de agosto, el título de doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Asunción. El acto dará comienzo a las 18:00 horas en el salón auditorio de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA-UNA), en el campus de San Lorenzo. Será anfitrión el arquitecto Ricardo Meyer Canillas, decano de esa casa de estudios.

Solano Benítez nació en Asunción en 1963. Se graduó de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en 1986. Fundó en 1987 el estudio “Gabinete de Arquitectura”. Su propuesta arquitectónica se caracteriza por el uso del ladrillo, al que muchos consideran su “material fetiche”. Con una clara opción por la austeridad, ha sabido desarrollar, sin embargo, una poética del material con gran riqueza visual y estructural.

Proyecto Teletón

Proyecto Teletón. Revista Digital de la FADU-UBA.

“El ladrillo ha sido el elemento que Solano Benítez ha elegido para sus investigaciones, adoptando un método que consiste en la restricción radical en el uso de los materiales como estrategia de producción de obra. Para Solano, la arquitectura es un problema social más que espacial. Y más que la forma, es la manera de construir lo que le interesa”, dice la Revista Digital de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA).

En una entrevista que concedió al diario chileno La Tercera en 2016, año en que ganó el León de Oro de la XV Bienal de Arquitectura de Venecia, dijo: “Toda obra que triunfa localmente se convierte de inmediato en universal, no es al revés (…) La arquitectura que tratamos de hacer tiene que ver con la habitabilidad de los seres humanos y eso no es una clasificación por renta. No estoy cómodo cuando nuestro trabajo anda por los extremos; no tiene ningún interés contestar a los problemas de la arquitectura desde el aislamiento y la ponderación de los marginados. No somos los arquitectos que imponemos el ‘neopobre’ a las grandes empresas y usamos materiales cotidianos. No me interesa esa confrontación, sino el rescate del encuentro y que todas las voces tengan la misma oportunidad. La arquitectura es para todos, sin exclusiones”.

Pabellón de Paraguay en la XIV Bienal de Arquitectura de Venecia, 2016 (Arquitectura Viva)

Pabellón de Paraguay en la XV Bienal de Arquitectura de Venecia, 2016. Arquitectura Viva

Según el jurado de la Bienal que le otorgó la más importante distinción de cada edición, Solano supo “aprovechar los materiales simples, el ingenio estructural y de obra no calificada para acercar la arquitectura a comunidades marginadas”.

Sobre su obra el periódico comentó en esa ocasión: “Para el arquitecto, el ladrillo no es solo un material, sino una oportunidad de hacer un comentario político sobre lo que quiere para la sociedad paraguaya. Con su oficina Gabinete de Arquitectura lleva 20 años investigando las posibilidades constructivas del ladrillo hasta crear un sistema que se ha vuelto caso ejemplar en Latinoamérica”.

Entre los numerosos proyectos realizados por el Gabinete de Arquitectura se pueden citar el Complejo vacacional en Ytú (1997-1998), obra finalista del II Premio Mies van der Rohe de arquitectura latinoamericana; Tumba en Priribebuy (2000-2001); Sede Unilever, (Villa Elisa 2000- 2001); Casa Esmeraldina, Asunción (2002); Casa Fanego, Asunción (2003, con Sergio Fanego); Casa Abu & Font, Asunción (2005-2006); Casa Las Anitas, San Pedro (2007-2008); Edificio Alambra, San Lorenzo; el edificio de Teletón y el del Instituto Superior de Arte de la FADA-UNA, más recientemente. Realizó, asimismo, el proyecto de la Fundación Texo para el Arte Contemporáneo, a partir de una construcción pre-existente.

Tumba

Tumba en Priribebuy (2000-2001). Revista Digital de la FADU-UBA

Solano Benítez fue curador de la XX Bienal de Arquitectura en Chile que organiza el Colegio de Arquitectos de ese país, junto a su colega Felipe Vera. Y hace un par de años expuso como invitado especial en la muestra “Geometrías del Sud”, organizada por Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo, en París.

Solano Benítez ha sido reconocido internacionalmente por sus proyectos, que se enmarcan en lo que se ha dado en llamar “aquitectura paraguaya contemporánea”. Sus obras han sido destacadas con el premio Obra de la Década 1989-1999 del Colegio de Arquitectos de Paraguay, recibieron mención honorífica del Congreso Nacional (2011). Solano Benítez es miembro honorario del American Institute of Architects (2012). Representó a Paraguay en las bienales de arquitectura de São Paulo y Lisboa.

El arquitecto ha ejercido la docencia en diferentes universidades de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Panamá, Perú, España y Estados Unidos.

 

Nota
Las fotografías que ilustran este artículo fueron extraídas de las páginas de la Revista Digital de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA) y Arquitectura Viva.

 

 

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos