Conectáte con nosotros

Agenda cultural

“Apenas el sol”, de Arami Ullón, premiada en festival de Polonia

"Apenas el sol", 2020. Cortesía

"Apenas el sol", 2020. Cortesía

Apenas el sol (Nothing but the Sun), de Arami Ullón, acaba de ser premiada en Bidgostia, Polonia, con el galardón Bydgoszcz Art.Doc como mejor película documental. El filme participa en el Millennium Docs Against Gravity, festival de cine documental que se desarrolla en siete ciudades polacas.

La película ha sido proyectada en cines de Varsovia, donde la directora estuvo presente y entabló diálogo con el público, Breslavia, Gdynia, Katowice, Poznan, Bidgostia y Lublin.

El jurado del Premio Art.Doc, conformado por Magdalena Rucińska, Marek Noniewicz y Janusz Mazur, argumentó sobre la película: “Filmada de forma sencilla, no trata de apropiarse de la historia a través de lo visual. No intenta seducirnos estetizando la imagen de la tragedia. Quizá sea esto lo que hace que la película sea tan crucial y tan diferente de las demás presentadas en el festival que, en muchos casos, muestran acontecimientos que todos conocemos por las noticias”.

Millennium Docs Against Gravity es el tercer festival de cine documental más popular de Europa y el único que tiene lugar a gran escala simultáneamente en varias ciudades. Desde sus inicios ha defendido el cine documental de alto nivel y los debates en profundidad sobre temas de la vida contemporánea.

 

Según la sinopsis, Apenas el sol gira en torno a Mateo Sobode Chiqueno quien, en un intento por preservar su cultura en riesgo de desaparición y reconstruir la memoria de su hogar perdido, atraviesa el árido y desolado Chaco paraguayo grabando las historias, canciones y testimonios de otros ayoreo que, como él, fueron despojados de la selva, perdiendo su territorio ancestral, sus medios de subsistencia, sus creencias y su hogar. La película fue definida por los críticos como un documental humanista y poético. El mismo inauguró el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA) en su edición 2020. Además, participó en los festivales Doc Point Helsinki (2021), Kosmorama Trondheim (2021), Wales One World Film Festival (2021), Cine Latino Bergen (2021), Cinélatino–Rencontres de Toulouse (2021), Iberodocs (2021), Moov Film Festival (2021), y Hot Docs (2021).  Y ganó los premios Prix documentaire–Rencontres de Toulouse y Prix du public documentaire–La dépêche du midi.

Mateo Sobode Chiqueno, "Apenas el sol". Cortesía

Mateo Sobode Chiqueno, “Apenas el sol”. Cortesía

 

Acerca de la directora

Arami Ullón nació en 1978 en Asunción. Produjo 18 cigarrillos y medio (2011). Dirigió el cortometraje Ausencia de un nombre propio (1998) y los largometrajes documentales El tiempo nublado (2014) y Apenas el sol (2020). Su primer largo documental fue la primera postulación de Paraguay a los premios Oscar (2016). Su segundo documental fue la película de apertura de IDFA (2020). Vive y trabaja entre Suiza y Paraguay.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!