Conectáte con nosotros

Agenda cultural

Maria Julia Ardao, historiadora uruguaya en “Historiar en el Sur”

María Julia Ardao. Archivo

María Julia Ardao. Archivo

El programa “Historiar en el Sur” está desarrollando una serie de podcasts con el propósito de divulgar aspectos de la vida y la obra de algunos de los historiadores más relevantes de la región platense: Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. Los audios presentan biografías, muchas de ellas elaboradas desde los estudios de los investigadores del Observatorio Historiográfico del Sur (OBHISUR), y señalan algunos rasgos comunes, ya sean obstáculos dentro de la academia ligados a género, posición social, líneas de trabajo, tradiciones historiográficas o, incluso, producciones análogas. De esta manera, se reafirma la necesidad de estudiar a estas figuras desde una perspectiva comparada, ya que se trata de autores y actores de la historia de la región sudamericana, sin perder de vista las excepcionalidades de cada caso.

El proyecto intenta reconstruir, investigar y visibilizar la historiografía confeccionada en el Sur, a través de quienes han contribuido a la construcción del relato histórico, los discursos que persisten y los que perecieron pero aún forman parte de una historia compartida. Las creadoras y responsables son Eliana Crusi y Guadalupe Gutiérrez, estudiantes de la Licenciatura en Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República del Uruguay. Como parte de su formación confeccionaron este programa de divulgación en el marco del Grupo de Investigación “Tendencia y debates historiográficos en Uruguay y la región (siglos XIX y XX)”, adscripto al Departamento de Historiología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y coordinado por el Dr. Tomás Sansón Corbo.

Para otorgar a la serie el grado de diversidad, accesibilidad y difusión que se propone, se ha previsto que las biografías estén disponibles en cuatro lenguas: español, portugués, guaraní e inglés. El grupo cuenta con la colaboración de Lorenzo del Valle, desde Paraguay, quien aporta su voz y la traducción al guaraní.

Segundo episodio

El segundo episodio explora la vida y obra de la historiadora uruguaya María Julia Ardao. Se trata de una de las muchas investigadoras y docentes de mediados del siglo XX cuyos aportes a la disciplina histórica son innegables, a la vez que poco conocidos y fragmentados, muchas veces siendo vista como partícipe secundaria de las labores de sus tutores, en este caso Juan Pivel Devoto, y no necesariamente por sus aportes específicos e individuales a la Historia. Es por ello que este podcast da a conocer sus vivencias, trabajos y estudios referentes a la construcción del relato histórico nacional del Uruguay.

María Julia Ardao nació el 24 de abril de 1918 en la ciudad de Minas, del departamento de Lavalleja. Existe poca información sobre su infancia y adolescencia. Su contacto con el historiador, investigador y editor Pivel Devoto, marcó el inicio de su trayectoria dedicada a la historia.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!