Conectáte con nosotros

Agenda cultural

“Noche de Galerías” se apresta a iniciar su séptima edición

Marcelo Medina, "Sin título" (detalle). Cortesía

Marcelo Medina, "Sin título" (detalle). Cortesía

La Asociación de Galerías de Arte del Paraguay (ASGAPA) se prepara para inaugurar este jueves 16 de septiembre la séptima edición de “Noche de Galerías”, evento que, como todos los años, se desplegará en diferentes espacios de Asunción. Durante dos semanas, hasta el 30 de septiembre, se cumplirá una nutrida agenda que incluye, además de las tradicionales muestras, conversatorios, capacitaciones y un concurso de escritura crítica emergente. Todas las actividades se desarrollarán en modalidad híbrida, virtual y presencial, respetando los protocolos de seguridad.

En esta nueva edición las 14 galerías participantes ofrecen, a través de las distintas exposiciones, un panorama que reúne unos 40 artistas. Todas las muestras estarán disponibles en la plataforma de ASGAPA. El programa de exhibiciones se detalla a continuación.

Arte Actual presenta Grandes maestros del arte paraguayo, muestra que reúne obras de Ignacio Núñez Soler, Pablo Alborno, Jaime Bestard, Roberto Holden Jara, Herminio Gamarra Frutos, Héctor Da Ponte, Juan Anselmo Samudio, Guido Boggiani, Modesto Delgado Rodas, Luis Toranzos, Federico Ordiñana, Mabel Arcondo, Ofelia Echagüe, Edith Jiménez, Pedro Di Lascio, Wolf Bandurek, Aurelio García, Andrés Guevara, José Laterza Parodi y Serafín Marsal. El texto curatorial es de Rubén Capdevila.

Ofelia Echagüe. "Desnudo". Cortesía

Ofelia Echagüe, Sin título. Cortesía

Casa Mayor presenta Viajes inagotados, muestra de Selene Rodríguez Alcalá, con curaduría de Jesús Ruiz Nestosa, en tanto Galería Matices participa con Kairós, exposición de Osvaldo Salerno, con curaduría de Alban Martínez Gueyraud.

Osvaldo Salerno, Melancolía II. Cortesía

Osvaldo Salerno, Melancolía II. Cortesía

Galería Expresiones presenta obras actuales de Renata Ávila, con curaduría de María Eugenia Ruiz. Fábrica Galería/Club de Arte expone Erótica sombría (Cuaderno de NY), muestra de Marcelo Medina, con curaduría de Osvaldo Salerno.

Pablo Ávila Arte Contemporáneo presenta Por nosotras, exposición de Graciela Sapena Nery Huerta, Cristina Paoli y Eneide Boneu, con curaduría de María Eugenia Ruiz. Exaedro expone Espacios de lo imaginario, de Gilberto Padrón, con texto curatorial de Luis Ocampos Pompa. Del Rey presenta Tiempo de renacer, de Sebastián Díaz. La curadora es Rossana Cáceres.

La levedad del metal es la muestra de Juan Pablo Pistilli a ser inaugurada en Pequeña Galería, con curaduría de Ángel Luis Carmona, quien también cura Botánica surrealista, exposición de Daiana Stanley, en Verónica Torres Colección de Arte. Galería MultiArte presenta Cotillón Kitsch, muestra de Irma Gorostiaga y Esedele, con curaduría de Liliana Segovia y Sandra Dinnendahl López.

Sandra Dinnendahl López. "Guampa tributo a Kate MccGwire". Cortesía

Sandra Dinnendahl López, Guampa tributo a Kate MccGwire. Cortesía

Artística Espacio de Arte presenta Transposición guaraní, muestra de Emmanuel Fretes Roy, cuya curadora es María Eugenia Ruiz. Martha Manchini Arte Latinoamericano expone Dos dimensiones y media, obras de Gustavo Beckelmann, con curaduría de Ángel Luis Carmona. Finalmente, Viedma Arte presenta la muestra Interpretaciones féminas en pandemia, con trabajos de Rocío Ramírez Maldonado, Norma Annicchiarico, Diana Rossi y Verónica Viedma. La curaduría es de Capital Creativo EGC.

Premio ASGAPA

Una de las novedades de esta edición es el Premio ASGAPA, que se realiza con el apoyo de la Asociación Internacional de Críticos de Arte Capítulo Paraguay (AICA Paraguay) y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (FADA-UNA). Se trata de un premio de incentivo a la escritura crítica con el propósito de promover la reflexión sobre las artes visuales a nivel local. El primer puesto recibirá una retribución de Gs. 5.000.000 y el segundo de Gs. 3.000.000.

“Noche de Galerías”, evento creado y organizado por ASGAPA, cuenta con el auspicio de Banco Sudameris, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) y DHL Paraguay, así como con el aval institucional de la Feria de Arte de Corrientes (ArteCO), el Centro Cultural de España Juan de Salazar, el Instituto Superior de Arte (ISA) de la FADA-UNA, la Federación de Industrias Creativas (FIC), la AICA Paraguay y la Municipalidad de Asunción.

 

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!