Connect with us

Agenda cultural

“La última letra”, archivos de danza contemporánea

La última letra. Cortesía

La última letra. Cortesía

Hasta el domingo 19 de setiembre estará disponible en formato online La última letra, homenaje a la prolífica producción artística del poeta Emiliano R. Fernández. La obra forma parte del ciclo virtual de danza llevado a cabo por el Centro Cultural de España Juan de Salazar y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), que están reactivando antiguas producciones del archivo del Ballet Nacional.

La obra se apoya en las canciones del poeta, interpretadas por la Banda Folclórica Nacional, para ahondar en temas de la identidad paraguaya.

La dirección coreográfica fue de Laura Cuevas, Gloria Morel y Hugo Rojas con el asesoramiento y la dirección artística de Wal Mayans. La creación de movimientos es resultado del trabajo de los propios bailarines del Ballet Nacional, que a su vez fueron también los intérpretes de la obra: Laura Cuevas, Gloria Morel, Hugo Rojas, Jose María Villanueva, Víctor Maldonado, Bethania Joaquinho y Evelyn Libanés Soto. Todo ello con Francisco Carballo como responsable de la dirección del Ballet Nacional de Paraguay.

El ciclo se inició en abril y se prolongará a lo largo del 2021, con una semana mensual dedicada a destacar obras de la compañía, desde piezas antiguas, gracias a la digitalización de DVDs y cintas VHS, hasta actuales. Se podrá disfrutar de una obra diferente la tercera semana de cada mes a través de la plataforma.

Con este proyecto se busca ayudar a difundir las valiosas creaciones escénicas de Paraguay para el disfrute del público general y especializado, profesionales del sector de la danza, de otras disciplinas artísticas afines y estudiantes de las mismas.

El Ballet Nacional de Paraguay es una compañía de danza generadora de expresión artística desde Paraguay, creada en 1992. Es parte de la estructura institucional de la Secretaría Nacional de Cultura a partir de la promulgación de la Ley Nº 3051/06 Nacional de Cultura y cuenta desde sus inicios con el apoyo de la Fundación Pro-Ballet. El Ballet Nacional está actualmente dirigido por Víctor Rodríguez.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos