Conectáte con nosotros

Agenda cultural

“Erótica sombría”, de Marcelo Medina, abre hoy en Fábrica

Marcelo Medina, de la serie "Erótica sombría. Cuadernos de NY", 2019. Cortesía

Marcelo Medina, de la serie "Erótica sombría. Cuadernos de NY", 2019. Cortesía

Fábrica Galería/Club de Arte inaugura hoy, en el marco de Noche de Galerías, la muestra Erótica sombría (Cuaderno de NY), de Marcelo Medina, colección de dibujos, acuarelas y grabados realizados por el artista durante una residencia en Nueva York en 2019, así como una selección de sus cuadernos y álbumes.

Según comunica la galería, se trata de un conjunto de anatomías pintadas que aluden a la complejidad de la sociedad actual: “A través de la exuberancia de su código visual, estos monstruosos personajes parecen circundar un lugar para el encuentro con el acontecimiento del ser. Quedan así al descubierto, un poco más allá del perímetro de lo cotidiano, aquellos espacios de intimidad que habían permanecido ocultos bajo capas sedimentadas por los actuales paradigmas tecnoafectivos, por la publicidad y el consumismo. Esta galería de personajes circula por un desfiladero post apocalíptico que lanza comentarios oblicuos acerca de las sociedades actuales del espectáculo y la tecnificación”.

Marcelo Medina, de la serie "Erótica sombría. Cuadernos de NY", 2019. Cortesía

Marcelo Medina, de la serie Erótica sombría. Cuadernos de NY, 2019. Cortesía

En otro pasaje el texto dice: “El escándalo de una razón insatisfecha, el anhelo de resurrección e inmortalidad, así como las consecuencias ­tragicómicas de los actos no éticos también parecen animar a la naturaleza híbrida de estas detalladas composiciones. Los miembros zoo-antropomorfos, surcados por anotaciones, cifran una sombría erótica en construcción que adquiere, a través de la mutación, el conjuro de su rasgo más inquietante, perturbador y sensual”.

Tal como consigna la información, “la escritura ocupa un lugar importante en esta serie. Por un lado, la palabra aparece confinada a su rol de mero signo gráfico librado a un contexto puramente visual, donde permanece ilegible y señala, a modo de capítulos, comentarios e indicaciones imposibles, el enigma de un texto subyacente. Lo escrito en cuanto comunicación de pensamiento. ¿Desde qué lugar se escribe? En otras obras, los vocablos se muestran en cuanto significantes condicionados por un contexto literario. El artista subvierte la autoridad de la palabra y al hacerlo consigue desarmar la arquitectura de los grandes discursos: la empuja a transitar del método científico al relato mitológico, de una filosofía de la ciencia a la poesía”.

Marcelo Medina, de la serie "Erótica sombría. Cuadernos de NY", 2019.

Marcelo Medina, de la serie Erótica sombría. Cuadernos de NY, 2019. Cortesía

Sobre el artista

Marcelo Medina es artista visual e investigador. Egresó de la Universidad Nacional de Asunción como licenciado en Comunicación Visual. Realizó talleres y residencias de arte en Asunción, Roma, París y Nueva York. Ha obtenido importantes distinciones, entre ellas: primer premio, “Asunción el lugar de mi vida” 1993; primer Premio Matisse 2010; primer Premio Pintura Joven ArteBA  (Buenos Aires, 2000) y mención de honor en la VI Bienal Internacional de Cuenca (Ecuador, 1998). Ha participado en exposiciones colectivas y bienales internacionales en Argentina, Colombia, Corea, Brasil, Estados Unidos, Uruguay, Italia, Panamá, Paraguay y Venezuela.

La muestra será abierta hoy a las 15 horas en Sargento Martínez 271, sede de la galería. Permanecerá habilitada hasta el 30 de septiembre y durante la semana puede ser visitada previo agendamiento al 0981 616287.

 

 

 

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos