Conectáte con nosotros

Agenda cultural

Hoy abre “Kairós”, de Osvaldo Salerno, en Galería Matices

En el marco de Noche de Galerías 2021 Galería Matices inaugura hoy, a las 15:00 horas, la exposición individual de Osvaldo Salerno (Asunción, 1952) titulada Kairós. Se trata de un conjunto de obras recientes pero de diferentes series, unas realizadas en formato y lenguaje de cajas/escaparates conceptuales y otras en impresiones sobre papel.

Sobre la muestra escribe el curador, Alban Martínez Gueyraud: “Kairós, Kronos y Aión son tres dioses de la mitología griega ligados a la experiencia y la vivencia del tiempo. Kairós representa un lapso indefinido en que algo importante acontece. A diferencia del tiempo cronológico, cuantitativo, que se acumula (Kronos), y del tiempo cíclico, incesante, que siempre vuelve (Aión), Kairós es ese instante resplandeciente que se inmortaliza. Aparece, pero para que lo capturemos en el intervalo justo tendríamos que estar sumamente atentos.

"Kairós" de Osvaldo Salerno. Cortesía

“Kairós”, de Osvaldo Salerno. Cortesía

“Podemos pensarlo como ese particular momento de la inspiración artística, del acontecimiento, de la oportunidad, del encantamiento y de la posibilidad: cuando la acción pertinente acontece en el instante preciso. Así, la magia conjetural, el carácter esencial y las connotaciones que giran alrededor de la idea y la imagen de Kairós son los que, por un lado, están latentes en las piezas conceptuales de Salerno –seleccionadas especialmente para esta exposición– y, por otro lado, son también los que estructuran los cinco ejes temáticos de la muestra: Mano, Amor, Kronos, Aión y Melancolía, ejes estos que dialogan, se entretejen y se compenetran.

“Asimismo, las obras de Salerno se hallan abiertas a una variedad de interpretaciones. Las cajas/escaparates almacenan caracteres secretos e imprecisos cargados de conexiones que no terminan de contarse; estas conexiones conducen a otros momentos-lugares para poder descifrar los signos que allí se vislumbran. Mediante la impresión de cuerpos reales sobre papel, el artista retoma ciertos temas insistentes para citar algunas cuestiones vivenciales que nos hacen reflexionar acerca del tiempo, como si portaran renovadas señales de la presencia, la ausencia, la fugacidad, la plétora o la desaparición. Así, los mensajes que van llegando inesperadamente durante el recorrido de la muestra –como ocurre con los instantes exclusivos de Kairós– apenas arribados ya se han ido”.

"Kairós" de Osvaldo Salerno. Cortesía

“Kairós”, de Osvaldo Salerno. Cortesía

Por su parte, el crítico de arte Ticio Escobar escribió sobre la exposición: “Bajo la curaduría de Albán Martínez, se encuentra expuesta en la Galería Matices una muestra de Osvaldo Salerno titulada Kairós. Esta figura, proveniente de la mitología griega, significa el tiempo atrapado en su momento propicio, el tiempo en cuanto ocasión. Asumiendo este sentido, podríamos ver en cada muestra de Osvaldo la detención ocasional de un tiempo continuo que se abre para mostrar un momento del curso de la obra. Esta es sorprendida en una oportunidad favorable que interrumpe su discurrir y revela un diagrama contingente. Aparece, así, una constelación transitoria conformada por líneas que unen palabras oscuras, impresiones del cuerpo desnudo, vacíos convertidos en presencia, reflejos de otros reflejos, instrumentos inútiles, objetos callados, el arma de un suicida, el libro violentado o redimido. Pronto pasará el momento y las partes de la instalación (de eso se trata un diagrama) se acomodarán en otro esquema y ya no serán las mismas. El arte es siempre aquí-y-ahora, fruto de una ocasión adecuada; en cada puesta en obra lo mostrado es solo una parte de un devenir que, a contramano de su propio tiempo, aparece en escenas ocasionales”.

Osvaldo Salerno, Melancolía II. Cortesía

Osvaldo Salerno, Melancolía II. Cortesía

Hoy la muestra estará habilitada hasta las 20 horas. Además, podrá ser visitada de lunes a viernes 8 a 18 horas y sábados de 8 a 12 horas. Los visitantes pueden escanear al llegar el Código QR para escuchar con la grabación de la visita guiada del curador y el artista. La exposición estará disponible hasta el 30 de septiembre en Cruz del Defensor 241, Villa Morra.

Las personas interesadas en visitas guiadas en grupos reducidos pueden agendar llamando al 0994252129. Una visita será transmitida en Instagram LIVE @asgapapy, el viernes 17 a partir de las 18:30 horas.

 

 

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos