Conectáte con nosotros

Agenda cultural

¡NO al nuevo recorte de presupuesto al sector cultural!

La comunidad cultural se pronuncia categóricamente en contra del proyecto presentado por el Ministerio de Hacienda que recorta los fondos destinados a cultura en el Presupuesto General de Gastos de la Nación 2022, ante el silencio de la Secretaría Nacional de Cultura.  

Sede de la SNC. Archivo

Sede de la SNC. Archivo

Todas las alarmas se encendieron ayer cuando se supo que el Ministerio de Hacienda presentó un proyecto de ley a ser estudiado en el Parlamento en el marco del Presupuesto General de Gastos de la Nación para 2022. Según trascendió, el proyecto contempla un drástico recorte en los rubros asignados a la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC) y la Secretaría de Políticas Linguísticas (SPL). La encargada de comunicación de la SNC señaló a El Nacional que “por el momento nadie va a hablar por la SNC” y aconsejó “hablar con representantes de los gremios que están haciendo una suerte de manifiesto”.

La reacción de la comunidad cultural no se hizo esperar. A través de un pronunciamiento firmado por un amplio espectro de instituciones y referentes del sector, manifestó su total rechazo al brutal recorte previsto en el proyecto, que mermaría en más de 3.800 millones de guaraníes el presupuesto oficial de Cultura para el año próximo.

Texto del pronunciamiento

“Los abajo firmantes, directivos y miembros de organizaciones de escritores, poetas, guionistas, actores y actrices de cine, teatro y televisión, realizadores, músicos, sector danza, artistas de diversas disciplinas, gestores culturales y trabajadores de la cultura en el Paraguay, volvemos a expresar nuestra indignación y nuestro rechazo a los drásticos y sensibles recortes que el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez y los miembros de su equipo económico, a través del Ministerio de Hacienda, imponen al sector de la cultura en el Presupuesto de Gastos de la Nación (PGN) para el 2022.

“Tal como habíamos expresado hace apenas dos años, en un pronunciamiento conjunto ante un anterior caso de drásticos recortes para nuestro sector, ahora de nuevo el Ministerio de Hacienda incluye drásticos recortes de más de 3.800 millones de guaraníes a los presupuestos de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC) y de la Secretaría de Políticas Linguísticas (SPL), en el PGN 2022 enviado para su estudio y aprobación en el Poder Legislativo.

“La SNC había recibido para su ejercicio fiscal del 2021 la suma de G. 34.097.351.316. En el proyecto de ley del PGN 2021 se le asigna un presupuesto de G. 31.436.312.242. Es decir, la institución sufriría un recorte de G. 2.661.039.074. En el caso del Fondec, en 2021 se le había asignado un presupuesto de G. 7.176.288.825. En la propuesta del PGN 2022 se le asigna G. 5.993.563.815; por lo tanto, sufre un recorte de G. 1.182.725.010.

“No ignoramos que el país se enfrenta a una situación especial tras la crisis de la pandemia del coronavirus, pero cuestionamos que, una vez más, sea el sector de la cultura, que arrastra una larga historia de olvido y marginación por parte de sucesivos gobiernos y de sectores estatales, el que sufra este duro golpe, que limita severamente la posibilidad de seguir promoviendo el crecimiento de las artes y las letras, estimular la labor de los creadores, velar por la preservación del patrimonio y la memoria de la Nación,  mientras en cambio no se han afectado gravemente los escandalosos y costosos privilegios de sectores políticos pagados con el dinero del pueblo.

“La crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19 nos ha mostrado cuán importante es destinar recursos en forma prioritaria a la salud, la educación, la ciencia y la cultura. La educación y la salud integral no se pueden lograr sin un desarrollo pleno del arte y la cultura, que permiten cultivar el espíritu, expandir la inteligencia y la creatividad de los habitantes. Por ello, restarle otra vez recursos a la cultura es demostrar que no se ha aprendido nada de la dura experiencia de la pandemia y que se sigue condenando al Paraguay al atraso y al subdesarrollo.

“Lamentamos que los burócratas de Hacienda no tengan empacho en recortar fondos que incentivan proyectos y generan productos culturales en todo el país, que involucran a miles de personas, pero no tienen problemas en mantener presupuestos inflados para ministerios acusados de dilapidar fondos públicos como el Ministerio de Obras Públicas, financiando obras millonarias e innecesarias, adjudicadas a empresas amigas del poder, como la llamada “pasarela de oro” sobre la Autopista Ñu Guasu. En cambio, niegan la inversión en cultura, que tiene un efecto multiplicador y resulta vital para el desarrollo de un país que necesita recuperar y mantener su mejor perfil, generando productos y eventos, promocionando filmes, música, teatro, artes plásticas, literatura, danza, artesanía, festivales, construyendo una marca país que difícilmente otros sectores pueden ofrecer.

“La promoción del arte y la cultura es la marca positiva más potente que puede ofrecer un país, cuya imagen internacional está lamentablemente ligada a la corrupción, al narcotráfico, al contrabando y a los altos índices de analfabetismo y de pobreza. Ante esa deplorable imagen heredada de sucesivos gobiernos y sectores políticos, los trabajadores de la cultura venimos aportando la imagen de otro Paraguay posible, a través de la obra de sus narradores, poetas, músicos, cineastas, artistas plásticos y creadores de todas las disciplinas.

“Desde nuestras organizaciones exigimos al Gobierno Nacional y a los miembros del Poder Legislativo rever esta lamentable decisión, reponer con urgencia a la SNC, al FONDEC y a los demás organismos culturales los montos recortados, en lo posible ampliándolos. Mientras ello no ocurra, permaneceremos movilizados activamente, denunciando en todos los niveles este grave atropello a nuestro sector y a los intereses del pueblo paraguayo”.

Sigue a continuación la nómina de instituciones y personalidades firmantes, hasta el momento de publicar esta nota, pues siguen sumándose minuto a minuto.

Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), Cámara Paraguaya del Libro (CAPEL), Pen Club del Paraguay, Cámara del Libro Asunción Paraguay (CLAP) , Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA), Cámara Paraguaya del Libro Ruy Díaz De Guzmán (CPL), Unión de Autores del Paraguay (UAP), Interartis Paraguay, Casa de la Literatura Augusto Roa Bastos, Asociación Cultural Crear en Libertad, Asociación de Payasos y Afines Sonriendo en Paraguay (APASEP), Asociación de Toreros, Humoristas y Afines del Paraguay, Bibliotecas Callejeras Paraguayas, Centro de Artes Visuales/Museo del Barro, Festival, Mundial del Arpa (Ana María Scappini), Arlequín Teatro (José Luis Ardissone), El Camarín Cultural de la Asunción (Raquel Rojas), Ñe’ẽ Raity Espacio Creativo (Atyrá), Mburukuja Arte Literario, Ateneo Cultural José Asunción Flores, Museo de las Memorias – Dictadura y Derechos Humanos, Mesa Memoria Histórica y Archivos de la Represión 1954-1989, Consejo Paraguayo de la Danza (CPDD), Unión de Directores de Academia de Danza (UDAD Py), Asociación de Profesionales Luqueños de la Danza (APROLUD), Asociación de Profesionales de Danza de Itapúa (APRODI), Asociación de Danza y Arte del Sur (Adasur), Asociación Alto Paranaense de Profesionales de la Danza (APPRODANZA), Asociación de Profesionales de La Danza de Asunción (APDA), Asociación de Directores de, Danza del Interior (ADDI), Asociación de Profesionales de Danza de Paraguay (APRODANPY), Asociación de Profesionales de Danza, Espacio E, Incultura, Culltura, Inclusiva, Mastango, Master Ballet, Koeti Ballet, En Movimiento – Compañía de Danza, Otra piel, Alas Abiertas, La Fust, Tercer Espacio Colectivo Artístico, Cia. Danza Bethania Joaquinho, Grupo Joven Contemporaneo de Félix Álvarez, Ballet de Alto Rendimiento, Unico’s Ballet, Compañía Danzas Bellas Artes, Academia de la Lengua Guaraní, Autores, Paraguayos Asociados (APA), Fundación Augusto Roa Bastos, Coordinadora de Estudiantes y Egresados IMA-ISBA, Plataforma de Artistas del Paraguay.

Adhesiones personales: Ticio Escobar, Line Bareiro, Ana Martini, Gloria Muñoz Yegros, Javier Acosta Giangreco, Alberto Rodas, Graciela Meza, Miriam González Vera, Osvaldo Guggiari, María Liz Barrios, Teresa González Meyer.

 

 

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos