Conectáte con nosotros

Agenda cultural

Clemente Juliuz en Fundación Texo: “Dibujo para no olvidar”

Clemente Juliuz, “Topadora y peón descansando”. Cortesía Confines del Paraguay

Clemente Juliuz, “Topadora y peón descansando”. Cortesía Confines del Paraguay

Con curaduría de Fredi Casco y Fernando Allen, la Fundación Texo para el Arte Contemporáneo inaugurará el próximo miércoles 22 de septiembre una gran exposición dedicada del artista nivaclé Clemente Juliuz, en homenaje a su memoria.

El título de la muestra, Dibujo para no olvidar, alude a la cualidad de “cronista del Chaco paraguayo” mencionada por el crítico Ticio Escobar en un artículo en El Nacional Cultura en ocasión de su fallecimiento repentino, en mayo de este año: “La obra dibujística y pictórica de Clemente Juliuz se inscribe en el contexto de la asombrosa aparición de una nueva imagen indígena surgida en el Chaco paraguayo […] Clemente Juliuz se ha ocupado principalmente del mundo natural chaqueño dibujando y pintando animales con minuciosa terminación lineal y pictórica, pero también con intensa carga expresiva: sus figuras no desarrollan un mero naturalismo, aunque demuestran gran conocimiento de la flora y la fauna, sino que se llenan de formas y colores capaces de hacer resonar cuestiones inevitables cuando se trata de nombrar el medio ambiente, amenazado y sitiado, reinventado, atendido siempre por la mirada indígena”.

Clemente Juliuz, Bosque sin máquina, Cortesía Confines del Paraguay.

Clemente Juliuz, Bosque sin máquina. Cortesía Confines del Paraguay

Clemente Juliuz trabajaba con elementos de una simpleza absoluta, solo bolígrafo y papel, con los cuales representaba su contexto natural, social y cultural. Las obras expuestas pertenecen a la colección Confines del Paraguay. La muestra incluye la proyección de documentales realizados por Fernando Allen y Fredi Casco.

Los curadores narran así su encuentro con el artista: “El primer contacto que tuvimos con los trabajos de Clemente Juliuz fue a través de Verena Regehr, mientras en Texo preparábamos la exposición Maestros del arte popular e indígena en el Paraguay (Selección Texo 2013). Verena, durante décadas, acompañó el proceso de creación de Clemente y de otros importantes artistas chaqueños, y era sin dudas la persona a quien debíamos acudir a la hora de asesorarnos. Lo que no esperábamos era encontrarnos con la obra de un creador tan excepcional como ignorado por la escena artística local”.

El texto de sala dice, entre otras cosas: “Desde sus primeros dibujos, este artista de origen nivaclé desarrolló un gran interés por su entorno, especialmente por la fauna y la flora chaqueñas. Con mirada aguda y extraordinario poder de síntesis iba representando lo que encontraba en los alrededores de su casa en Campo Alegre, es decir, la selva circundante y sus habitantes, especialmente pequeños mamíferos, insectos y reptiles. Sin embargo, en sus últimos años, sus dibujos y pinturas comienzan a demostrar otras preocupaciones, como el alarmante avance de la deforestación y la pérdida de la biodiversidad en el Chaco central”.

Clemente Juliuz, Abeja, Cortesía Confines del Paraguay.

Clemente Juliuz, Abeja. Cortesía Confines del Paraguay

El título de la muestra es una frase del propio Clemente Juliuz, quien hacía de su arte un ejercicio de memoria que hasta podría interpretarse como un conjuro contra el peligro a que se ven sometidas las comunidades indígenas del Chaco frente a la devastación de su hábitat ancestral.

Los curadores resumen muy bien esta idea al afirmar que Juliuz es “imprescindible para entender no solo la extraordinaria producción artística que se da actualmente en las comunidades indígenas del Chaco central, sino también para darnos cuenta de que el arte en nuestras sociedades funciona casi siempre como antídoto contra las injusticias, la desmemoria y el olvido”.

Clemente Juliuz: su vida y su legado

Clemente Juliuz nació en 1972 en Campo Alegre, el mismo lugar donde murió. Vivió siempre en la parcialidad Nivaclé asentada en esa comunidad ubicada a 30 kilómetros de la colonia menonita Neuland, en Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón.

Clemente Juliuz, Jurumi, Cortesía Confines del Paraguay.

Clemente Juliuz, Jurumi. Cortesía Confines del Paraguay

En 2019 viajó a París para asistir a la inauguración de la muestra internacional Nous les arbres (Nosotros los árboles), en Fundación Cartier, de la que participó junto a otros artistas indígenas del Chaco y la cineasta paraguaya Paz Encina. Allí fue entrevistado por el célebre curador suizo Hans Ulrich Obrist, director de la Serpentine Gallery de Londres, para su ciclo L’entretien infini (La entrevista infinita), proyecto de la fundación que reunió a lo largo del tiempo a grandes figuras del arte y el pensamiento contemporáneos.

Sus obras han sido incluidas en diversas exposiciones colectivas y se encuentran en colecciones privadas y públicas del país, como las de Verena Regehr, CAV/Museo del Barro, Fundación Texo y Confines del Paraguay, y del exterior, como la de Fundación Cartier, en París.

Clemente Juliuz en Fundación Cartier, París © Fernando Allen

Clemente Juliuz en Fundación Cartier, París © Fernando Allen

La muestra puede ser visitada en la sede de la Fundación Texo para el Arte Contemporáneo (Paraguarí 852) de miércoles a sábados de 16:00 a 20:00 horas, con acceso libre y gratuito. Para más información, acceder aquí.

 

 

 

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos