Conectáte con nosotros

Agenda cultural

Primera edición de ASUFICC entrega premiaciones y culmina con éxito

Los premios entregados a los ganadores del ASUFICC fueron creados por la ceramista Julia Isidrez.

Los premios entregados a los ganadores del ASUFICC fueron creados por la ceramista Julia Isidrez.

La primera edición de ASUFICC, el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de Asunción, culminó con éxito el día de hoy, luego de cuatro días de actividades. Fueron seis los largometrajes y diez los cortometrajes que disputaron en las respectivas competencias el premio oficial del festival, creado por la renombrada ceramista Julia Isidrez. 

Cineastas, críticos de cine, escritores, y líderes de la emergente escena del cine en Paraguay conformaron el jurado que tuvo a su cargo la elección de las películas ganadoras. Entre ellos, se destacan Ana Martini, Hugo Giménez y Gabriela Sabaté en la competencia internacional de largometrajes, y Andrés Colmán Gutiérrez, Simón Franco y Alex Vázquez en la competencia internacional de cortometrajes. 

El premio a mejor largometraje internacional fue para A febre”, de Maya Da-Rin (Brasil), por su relato coherente, en tono y estética; por su retrato complejo del padecimiento del cuerpo-espíritu; la tensión narrativa entre lo urbano y lo originario-campo; entre el saber ancestral y ciencia, entre lo real y lo fantástico; en la co-existencia de mundos, y la dualidad en varias capas que termina de definir a la obra”, según cita el jurado.

Asimismo, otorgaron una mención especial al largometraje “Ailleurs Partout”, de Isabelle Ingold y Vivianne Perelmuter (Bélgica), por su desolador retrato del presente con una apropiación de las nuevas imágenes del mundo – las generadas por dispositivos de vigilancia- y por el contraste de la despersonalización de esas imágenes con un relato cercano y humano que dota de universalidad a la obra; con una propuesta estética y narrativa arriesgada que funciona a la perfección”.

Directores paraguayos y extranjeros participaron de las diferentes actividades del ASUFICC. Cortesía.

El premio a mejor cortometraje internacional lo obtuvo “Stay Awake, Be Ready”, de An Pham Thien (Vietnam), por su manejo narrativo y propuesta poética en un plano secuencia. Por el manejo del fuera de campo y su tono lúdico e intrigante. Por retratar una situación azarosa en un territorio que nos resulta reconocible y le otorga universalidad”.

El jurado también otorgó la primera mención especial a “El callejón de las perras”, de Beatriz Arias González (Chile), por la frescura y la libertad con la que retrata un pequeño viaje a la noche, la amistad y la sororidad, y la naturalidad de las actrices que componen este grupo de amigas”, y la Segunda Mención Especial fue para “Recuadros”, de Gerardo Jara (Paraguay), por la búsqueda y el rescate de la memoria familiar, y su reflexión sobre las imágenes que construimos”.

Cynthia García y Juan José Pereira, organizadores del evento.

Cynthia García y Juan José Pereira, organizadores del evento. Cortesía.

“Esta primera edición de ASUFICC fue sumamente gratificante. Logramos nuestros objetivos de ser un espacio de encuentro e impulso para el cine paraguayo, como así también acercar cineastas singulares con propuestas de autor al público local, permitiendo el acceso a otros imaginarios y formas narrativas”, expresó Cynthia García Calvo, directora ejecutiva y programadora de ASUFICC. 

La primera edición de ASUFICC contó con funciones presenciales en la Alianza Francesa de Asunción, el Teatro Leopoldo Marechal de la Embajada de Argentina en Paraguay y el Centro Cultural Paraguayo Americano.

El evento también albergó actividades online como la charla Francia, oportunidades de financiación y formación para el cine paraguayo, y la clase magistral de Perspectiva de Género en el cine. Asimismo, tuvo lugar ASUFICC Lab, laboratorio de proyectos de largometraje paraguayos en desarrollo, en el que cuatro directoras y directores nacionales trabajaron en el área creativa de sus proyectos junto a la directora y guionista argentina Clarisa Navas.

En palabras de Juanjo Pereira, director artístico y programador del festival, la respuesta de la gente fue muy grata. “Es importante que estas películas, que invitaron a reflexionar sobre temas que sacuden el mundo, sigan haciendo eco en las personas que vinieron. El festival fue una fiesta de diversidades y esperamos hacer crecer este evento en los años venideros”, añadió. 

Asistentes visualizaron numerosas obras del mundo. Cortesía.

La primera edición de ASUFICC contó con el apoyo de la Embajada de Francia en Paraguay, la Embajada del Reino de los Países Bajos, la Embajada de Suiza ante Uruguay y Paraguay, la Embajada de la República Argentina en Paraguay, la Alianza Francesa de Asunción, el Centro Cultural Paraguayo Americano y el Centro Cultural de España Juan de Salazar; contó con el auspicio de Arkhaus y Techo Móvil, la colaboración de la Asociación Cultural Arraigo, y con LatAm cinema como Media Partner.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos