Conectáte con nosotros

Agenda cultural

Goethe y “Amistades masculinas” en el ciclo Kino-Haus

Este documental híbrido parte de la hipótesis de la homosexualidad del más notable de los escritores alemanes, Johann Wolfgang von Goethe, a la vez que investiga la posibilidad de una relación romántica con el célebre poeta Friedrich Schiller.

© Rosa von Praunheim Filmproduktion

© Rosa von Praunheim Filmproduktion

Como parte del ciclo cine alemán online, Haus-Kino, organizado por el Instituto Cultural Paraguayo Alemán-Goethe Zentrum (ICPA-GZ), que este mes aborda el concepto de masculinidades, se presentará el filme  Amistades masculinas (2018), del director Rosa von Praunheim. El mismo estará disponible en formato digital desde hoy a las 18.00, hasta el viernes 24 a la misma hora. 

El sitio web del Goethe-Institut presenta una semblanza de la película:

“¿Hasta qué punto Johann Wolfgang von Goethe era gay? ¿Y qué pasaba con sus contemporáneos? Inspirado en el libro de Robert Tobins Warm Brothers. Queer Theory and the Age of Goethe (2000), Rosa von Praunheim investiga, en escenas ficticias y documentales, esta y otras cuestiones. Sin proponerse una reinterpretación dogmática, sino más bien abriendo nuevas posibilidades de reflexión.

“En esta alegre y apacible obra de asociaciones, Rosa von Praunheim bosqueja ardientes amistades epistolares entre contemporáneos de entonces, como los hermanos Wilhelm y Alexander von Humboldt, Heinrich von Kleist o Johann Joachim Winckelmann; fabula intimidades mediante secuencias recreadas con actores y entrevistando a expertos se deleita con especulaciones históricas.

El documental explora la homosexualidad de Goethe junto a otros personajes contemporáneos. Créditos: Rosa von Praunheim Filmproduktion.

© Rosa von Praunheim Filmproduktion

“Como en todas sus películas, von Praunheim apunta muy directamente al presente. Esto se hace más evidente mediante el enfoque de una gran disputa intelectual-estética del siglo XIX en la que Heinrich Heine acusó públicamente a August von Platen de amar a hombres. Von Platen le respondió con ataques duramente antisemitas, en una época en que las declaraciones públicas de odio a los judíos obtenían creciente aprobación. Para von Praunheim el escenario bélico acordado –homofobia versus antisemitismo– sigue teniendo relevancia en la sociedad civil actual.

“Quien conoce la obra de von Praunheim, sabe que al cineasta le gusta provocar. Apuntando a poner en crisis la imagen de los grandes príncipes de la poesía alemana como Goethe y Schiller, von Praunheim afirma que la reflexión sobre el erotismo homosexual en el siglo XVIII mantiene relevancia en la actualidad”.

 

Asimismo, el sábado 25 de septiembre, a las 15.00 horas, Rosa von Praunheim junto al director David Nawrath (Atlas) participarán en vivo de la charla Cineastas en diálogo. El evento será moderado por María José Santacreu, directora de la Cinemateca Uruguaya. El diálogo será por Zoom, con traducción simultánea, y se requiere inscripción previa a través de un formulario online. 

La película alemana estará disponible hasta 48 horas una vez que se haya reservado a través de la web disponible. 

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos