Conectáte con nosotros

Agenda cultural

Exposición colectiva “Paseo de las mujeres” se inaugura hoy

Cortesía

Cortesía

El Paseo de las mujeres, exposición colectiva de diversas artistas que retrataron a “20 mujeres que contribuyeron a la historia del Paraguay”, se inaugura este viernes 24 de septiembre, a las 18:00 horas, en la Plaza Italia. El evento está impulsado por Emancipa Paraguay, organización integrada por mujeres de diversas áreas, entre ellas artistas emergentes. Las homenajeadas son mujeres cuya labor y experiencia han sido estudiadas y registradas por investigadoras de nuestro medio, y van desde Morena Toro, Esther Ballestrino, Emiliana Escalada, hasta las sobrevivientes del incendio del Ykua Bolaños. Las obras, fruto de meses de trabajo, fueron realizadas en diferentes técnicas, tales como ilustración, pintura y collage.

Jazmín Coronel, una de las impulsoras del evento, explica que septiembre es el mes de los derechos políticos de las mujeres en varios países de Latinoamérica, “por lo cual esta muestra busca contar la historia desde otra perspectiva, revalorizar la oralidad de los relatos que fueron transmitidos de abuelas a nietas, de madres a hijas, de amigas a otras mujeres”.

El evento se extenderá durante todo el fin de semana, con una agenda llena de actividades para compartir e intercambiar saberes y testimonios, juegos y arte, dirigidos a las mujeres y a toda la familia. 

 

El acto de apertura, hoy, incluirá la proyección del registro audiovisual de las artistas y la presentación de la arpista Celsa Ramírez, víctima de la dictadura y luchadora por los derechos humanos.

La cantautora Claudia Miranda abrirá la jornada del sábado 25, a las 10:00, con la presentación de su disco Las brujas. A continuación tendrán lugar círculos de diálogos con temas sobre feminismos y arte, como también feminismo y política.

A las 11:30 está prevista la presentación del debate Niñez, adolescencia y vejez trans. A a las 15.00 se realizará el conversatorio Ñemongueta: Feminismo y agroecología, y a las 16.00 habrá teatro de títeres para niños y niñas. Simultáneamente se desarrollará la conferencia Cannabis: las madres que desafiaron a la justicia por la salud de sus hijos.

A las 17:00 habrá un conversatorio con las candidatas feministas que están pugnando en las actuales elecciones municipales. Finalmente, a las 18:30, se habilitará un taller de hip hop y la jornada culminará con un show de stand up con Caro Romero. 

A la par de las actividades marcadas, tendrá lugar una feria artesanal y gastronómica, intercambio de semillas agroecológicas, intervenciones colectivas, taller de ecoladrillos y se realizará un mural colaborativo con la artista Konan. Estas acciones proseguirán el domingo 26, a partir de las 10:00 horas.

Emancipa Paraguay cuenta, en la realización de este evento, con el apoyo de Kuña Sorora, el Centro Cultural de España Juan de Salazar, el Instituto Cultural Paraguayo Alemán-Goethe Zentrum (ICPA-GZ), Diakonia y más de 20 organizaciones no gubernamentales.

 

 

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos