Conectáte con nosotros

Agenda cultural

Teatro Municipal: Sube a escena “Tengamos sexo en paz”

María Liz Barrios, Raquel Rojas y Carmen Briano. Cortesía.

María Liz Barrios, Raquel Rojas y Carmen Briano. Cortesía.

La obra de teatro Tengamos sexo en paz en la Escuelita del buen amor, escrita por Franca Rame, Jacopo Fo y Dario Fo, destacados comediantes italianos, será presentada con adaptación y dirección de Raquel Rojas e interpretación de Carmen Briano y María Liz Barrios. Habrá cuatro únicas funciones en el Teatro Municipal de Asunción, Ignacio A. Pane.

En su exilio en Italia, Raquel Rojas tuvo oportunidad de ser colaboradora y alumna de la familia Fo, importante influencia en su carrera teatral. Cuenta que allá por los años 70, cuando todavía era difícil hablar sobre diversidad, Franca Rame desarrolló ocho monólogos que serían fundamentales para la lucha feminista en Italia y Europa por la igualdad de derechos, en contra de la violencia y en pro de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. El texto es una adaptación del libro El Zen o el arte de hacer el amor, de su hijo Jacopo Fo, que tuvo bastante éxito entre jóvenes y adultos por ser educativo y divertido. 

Los monólogos de Rame fueron reunidos por Rojas en 2014 para presentar un homenaje póstumo a la actriz, titulado Mujer de casa, cama e iglesia. La obra de Rame y Fo aborda el tema del sexo, desde Adán y Eva hasta nuestros días, intentando responder preguntas habituales desde un punto de vista femenino, desdramatizado y cómico, mediante monólogos reflexivos que critican la sociedad conservadora y puritana.

Carmen Briano y Maria Liz Barrios. Cortesía.

Carmen Briano y Maria Liz Barrios. Cortesía

La adaptación de Rojas sube a escena en esta ocasión con motivo de los 20 años de la escuela teatral El camarín. Según la sinopsis, “la obra plantea los siguientes cuestionamientos: “¿Por qué casi nunca hablamos de sexo? ¿Por qué, si lo hacemos, siempre lo abordamos desde tabúes o estereotipos? El sexo es una parte central de nuestras vidas, ¿por qué nos resulta tan difícil compartir las experiencias que lo rodean? Huyendo del bombardeo pornográfico, del tópico y del chiste fácil ¿Sexo? ¿Por qué no?,  esta obra es una comedia con alto humor para explicar temas sexuales que desconocemos y que no nos atrevemos a conversarlos con nuestros amigos”.

Franca Rame y Darío Fo. Cortesía.

Franca Rame y Darío Fo. Cortesía

La música es de Remigio Pereira y el diseño artístico de luces es de Santiago Schaerer. Las funciones, que cuentan con el patrocinio del Fondo Municipal de Teatro, se presentarán desde el jueves 30 de septiembre hasta el domingo 3 de octubre. El horario será a las 20.00 horas, el jueves y el domingo, y a las 21.00 horas, el viernes y el sábado, en Presidente Franco entre Chile y Alberdi. 

 

 

Los más leídos